Promueven amparo para tipificar los discursos de odio como delito
Luis Carrasco.
Desde 1975, en México se ordenó tipificar como delito toda difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial así como todo acto de violencia o la incitación a cometer violencia contra personas de cualquier raza o grupo de personas, incluida la financiación de ese tipo de conductas.
A 49 años de este mandato, el Congreso de Oaxaca no tipificó los discursos de odio como delitos, por ello la asociación Litigio Estratégico Indígena promovió un juicio de amparo para obligar a los diputados locales a tipificar como delito la difusión de ideas basadas en la superioridad de razas o en el odio racial.
Este documento, fue presentado el pasado ocho de enero al juez sexto de Distrito en el Estado de Oaxaca, y será él el encargado de solicitar los informes al Congreso local y verificar si existió la omisión legislativa absoluta.
Si se llega a detectar dicha omisión, el Poder Judicial de la Federación ordenará al Congreso estatal que incorpore al Código Penal de Oaxaca los discursos de odio como delito, ya sea por motivos racistas, xenófobos, de género, de orientación sexual, entre otros, que vulneren con la integridad física, psicológica y emocional de una persona.
En este sentido, Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena, dio a conocer que la promoción de este tipo de amparos contra las omisiones legislativas tiene como propósito mejorar el diseño normativo en Oaxaca.
Por ello, recordó que el trabajo de la asociación dio como resultado la Ley de Consulta Previa de Oaxaca, por lo que ahora, dijo, “es necesario que el legislador oaxaqueño en su tarea de legislar no se guíe por ocurrencias, sino por mandatos constitucionales y convencionales, como acontece en el presente caso”.