Presunto suicidio, muerte de ex agente municipal de Soyaltepec preso
Redacción.
Durante un mes, el ex agente municipal de San Pedro Ozumacín, perteneciente al municipio de San Miguel Soyaltepec, estuvo detenido en la cárcel municipal de su comunidad acusado de ser autor intelectual del robo y asesinato de quien fuera su tesorero; el fin de semana, la comunidad acordó que pagaría la cantidad de 280 mil pesos, lo cual cumplió su familia, pero él no fue liberado y supuestamente se suicidó.
El pasado 31 de diciembre del 2023, el entonces tesorero municipal de la comunidad, David M.M., fue atacado a balazos con una escopeta durante un asalto a su domicilio y por lo cual fue canalizado al hospital, donde falleció.
Durante su velorio, quien no acudió fue el ex agente municipal, Raúl C.M., por lo cual los pobladores sospecharon que podría estar implicado y el pasado tres de enero del 2024, fue sacado de su domicilio para ser encarcelado.
Luego de un mes de estar detenido y no revelar quienes serían sus cómplices, el pasado sábado tres de febrero, la población convocó a una reunión donde supuestamente dijo que los que lo ayudaron fueron Narciso y Jorge Vázquez Núñez, quienes fueron sacados de forma violenta de sus domicilios.
También Manuel Mendoza y los tres quedaron detenidos. Los dos primeros quedaron libres, ya que la familia mostró un video en el cual señalan que estaban en una fiesta.
La familia del ex agente municipal pagó 280 mil pesos, cantidad que determinó la asamblea debería cubrir para salir libre. Ellos cumplieron, pero la asamblea no lo liberó.
Finalmente, el domingo cuatro de febrero, Raúl fue localizado colgado en las celdas de la cárcel municipal y según la necropsia de ley la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento. Los habitantes no dejaron entrar a las corporaciones policíacas, solo a peritos que tuvieron que laborar en la Agencia Municipal, ya que tampoco permitieron sacar el cuerpo del lugar.