Nino Morales y Luisa Cortés, por la candidatura al Senado por Morena
Luis Carrasco.
El ex secretario de Administración del Gobierno del Estado de Oaxaca, Antonino Morales Toledo, quedó como el ganador de la primera fórmula de las candidaturas al Senado de la República por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Originario de la Heroica Villa de San Blas Atempa, Nino Morales estudió Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico del Istmo; aunque desde muy temprana edad, aprendió de la vida comercial de la mano de sus padres y su abuela, quienes le dejaron el legado de servir a los demás.
Por este motivo, además de haber sido Diputado suplente en la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca y Diputado Federal; Morales Toledo también creó la Fundación Nino, con la cual apoya a las familias más necesitadas del estado.
Al asumir el cargo como Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz designó a Nino Morales como secretario de Administración, cargo en el que se mantuvo hasta el pasado dos de octubre, cuando presentó su renuncia para empezar su recorrido por la entidad, lo que logró que hoy esté en la primera fórmula de Morena para el Senado.
En la segunda fórmula, quedó Luisa Cortés García, actual diputada en la 65 Legislatura del Congreso local, donde ha propuesta y apoyado reformas en beneficio de las comunidades indígenas y la defensa de su identidad.
Cortés García es conocida dentro de Morena por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañó por sus recorridos por todo el país cuando el Movimiento Regeneración Nacional era aún una asociación civil entre el 2009 y el 2010, y fue testigo del inicio de su camino para ser el partido de la Cuarta Transformación.
Su trabajo dentro de Morena, le permitió ser la primera Consejera Estatal de Morena, y posteriormente fue la primera presidenta del partido en Oaxaca, en el periodo del 2012 al 2015; marcando así historia en el estado, lo que se sumó al hecho de ser la primera mujer en el país que estudió Topografía, en una época en la que las oportunidades dentro de este campo solo eran para los hombres y ella logró abrirse camino.