Comerciantes estiman incremento de 22.3% en ventas por San Valentín
Los mexicanos gastarán un 22.3% más por regalos y comidas para San Valentín que lo que habrían invertido el año pasado, según un reporte de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
“El costo total de la celebración podría llegar hasta los 2,208.69 (129 dólares), lo que implica un aumento de 22.3% en comparación al festejo del año pasado que fue de 1,806.30 (105.6 dólares)”, señaló en un comunicado el organismo.
De acuerdo con la Anpec, esa fecha deja una “importante huella comercial” en la economía de México, donde este año el regalo más barato puede ser una bolsa de paletas o dulces en forma de corazón, que alcanza los 80.50 pesos.
En cambio, una cena para dos personas en un lugar de gama media podría costar, en promedio, unos 1,102.54 pesos.
El gasto ocurrirá en medio de la inflación general de 4.88% que México registró en enero, que suma ya tres meses al alza y ha superado las expectativas del mercado.
La asociación también citó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre que en el país el número de divorcios aumenta año con año, con 166,766 tan solo en 2022.
Además, destacó el número de madres solteras, pues mientras en 2020 solo 7% de las mexicanas se declaraba en esta condición, en 2022 al menos 11% dijeron criar a sus hijos solas, y 70% de ellas reportaron que sus hijos no reciben pensión alimenticia.
“Esto ha llevado a desalentar las relaciones matrimoniales. La situación económica y lo difícil del entendimiento humano hacen que los pactos de una relación a largo plazo se pongan en entredicho, dejando de ser la opción por excelencia de las relaciones sociales”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec. EFE.
Nota de origen: https://www.forbes.com.mx/comerciantes-estiman-incremento-de-22-3-en-venta-de-regalos-y-comida-por-san-valentin/
Fuente original de fotografía: Andrea Gama de Valle / Forbes México.