En plena transmisión, empresaria oaxaqueña denuncia violencia
Carmen Martínez.
Las redes sociales son eficaces en materia de inmediatez cuando se trata de denunciar algún delito, como es el caso de la violencia de género; es por ello, que una mujer emprendedora que vive en San Francisco Telixtlahuaca, utilizó una transmisión en vivo para denunciar las agresiones que recibe por parte de su pareja.
La denunciante, identificada como Majo Robles Boutique, exhibió en una transmisión en vivo la violencia de género que vive dentro de su hogar, utilizando algunas señas que mandan el mensaje de la situación de peligro en la que vive, para que así quienes la observaron pudieran pedir ayuda.
Dicha transmisión, la realizó con el pretexto de promocionar y poner en venta prendas de vestir femenina, por lo que solicitó a sus seguidores que se conectaran para poder comenzar con la promoción de sus productos.
Cuando la audiencia aumentó, Majo comenzó con la presentación de sus productos, pero se notaba nerviosa, sobre todo cuando apareció un sujeto tatuado y sin playera que le susurraba algo al oído.
En un momento de distracción, Majo hizo una seña con su mano y pidió ayuda, y segundos después se ve nuevamente al tipo tatuado, quien la agrede mientras se escuchan algunos gritos y la transmisión se suspende.
Desde el año 2020, en plena pandemia por el Covid-19, a nivel mundial se hizo conocida una seña que hacen las mujeres para denunciar de manera discreta cuando son víctimas de violencia de género, para que así los interlocutores sepan descifrar el mensaje oculto y auxiliar a la víctima.
Este gesto se hace en tres tiempos: la víctima levanta la mano con la palma hacia afuera, luego dobla el pulgar y finalmente cierra los demás dedos sobre este, encapsulándolo para hacer referencia a “sentirse encerrado o atrapado”; la palma de la mano debe apuntar hacia la persona a la que se pide ayuda.
La idea era crear “un simple gesto con una mano que se pudiera usar (en un principio, en videollamadas) sin dejar rastro digital, y que fuera muy útil cuando alguien estuviera atrapado en un hogar violento”, explicó en el 2021 la educadora y escritora Andrea Gunraj, vicepresidenta de Compromiso Público de la Canadian Women’s Foundation, a la radiodifusora pública canadiense CBC.
Fueron las mismas redes sociales las que ayudaron a difundir esta señala como signo de ayuda para las mujeres que son víctimas de violencia, ya que en TikTok se hizo una campaña viral para que más mujeres aprendieran esta técnica y así denunciar a sus agresores sin poner en riesgo su vida.