Presionan a Biden por frontera: Somos EU, México hará lo que le digamos
En una nueva ofensiva de legisladores estadounidenses en contra de nuestro país, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, declaró que “México hará lo que le digamos”, al hacer un intento por presionar al presidente Joe Biden para que le vuelva a imponer al Gobierno mexicano el plan Quédate en México, que permitía frenar el flujo migratorio y al cual se opuso el propio mandatario estadounidense.
De hecho, ese esquema, que aplicó Donald Trump en su gobierno y que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras esperaban las audiencias para exponer sus casos, fue cancelado por la administración Biden.
Ayer, el legislador republicano relató que hizo un llamado a Biden a restablecer dicho plan para los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos; sin embargo, el mandatario respondió que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no lo aceptaría.
“Usted es el presidente de Estados Unidos. Actúe como tal (…) Señor presidente, somos Estados Unidos. México hará lo que le digamos, está bien. El presidente Trump lo hizo. ¿Por qué usted no puede hacerlo?”, expresó Johnson, en conferencia de prensa.
En medio de la tensión entre López Obrador y funcionarios de EU por el caso de los reportajes sobre investigaciones al mandatario mexicano por supuestos apoyos del narco, el líder de los representantes (diputados) estadounidenses estimó que si se aplica el plan Quédate en México, por sí solo reduciría en 70 por ciento el flujo migratorio.
“Le dije eso al presidente nuevamente en la Casa Blanca. Actuó como si nunca hubiera escuchado eso, no entendió, dijo que no podía hacerlo. Le dije: ‘Eso no es cierto’”, comentó Johnson, y enseguida dijo que el presidente Biden le respondió: “Bueno, México no quiere eso”.
El legislador republicano expuso al mandatario estadounidense las leyes a las que puede recurrir para restringir el flujo migratorio, entre ellas, Quédate en México.
Congresistas republicanos han insistido, desde hace varias semanas, en exigir mayores restricciones migratorias a cambio de aprobar un presupuesto que incluya ayuda para Ucrania e Israel, lo que ha puesto en aprietos a la administración Biden.
En ese contexto, Mike Johnson consideró que la visita de ayer del presidente a Brownsville, Texas, es “demasiado pequeña y demasiado tarde”, y señaló que la política implementada por su administración ha causado daños extraordinarios al país por el ingreso masivo de migrantes.
Indicó que Biden sólo ha visitado la frontera dos veces en tres años de gobierno, con lo cual, añadió, quiere evitar la realidad de la actual crisis fronteriza al acudir al punto de acceso número 29 en lugar de ir a un lugar más crítico por el paso de indocumentados.
“Si vamos a ocuparnos primero de las necesidades de Estados Unidos, eso significa dos cosas: significa asegurar la frontera. Lo repetiría 10 veces para enfatizar, pero entiendes lo que estamos diciendo aquí. Tenemos que asegurar la frontera. Tenemos que hacerlo. Y tenemos que financiar nuestro gobierno”, agregó el legislador.
El presidente de la Cámara de Representantes resaltó que Trump mostró fuerza para contener a los migrantes que ingresan por la frontera sur, mientras que Biden denotó debilidad.
“Un presidente estaba construyendo un muro. El presidente Trump estaba tomando medidas enérgicas contra quienes intentaban cruzar la frontera ilegalmente. Estaba apoyando a nuestros agentes de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza), utilizó su autoridad ejecutiva para detener la inmigración ilegal.
“El actual presidente, Biden, está haciendo exactamente lo contrario de todas esas cosas. Detuvo la construcción del muro, detuvo las deportaciones, cedió el control operativo a los cárteles y a los traficantes, e hizo todo lo que pudo para incentivar la inmigración ilegal”, acusó Johnson.
Chocan Trump y Biden por frontera; demócrata llama
a su rival a unirse
Al ratificar que la frontera es la prioridad de Estados Unidos, al menos en campaña, el presidente, Joe Biden, y su rival Donald Trump protagonizaron un choque en la frontera al contrastar acusaciones a 500 kilómetros de distancia.
Desde los cruces de Brownsville y de Eagle Pass, respectivamente, se culparon mutuamente de la crisis tras el peor récord en la frontera cuando se superaron por primera vez los 300 mil arrestos en un mes, por los riesgos a la seguridad y las políticas para detener el flujo migratorio, acto en el que el líder de la Casa Blanca se mostró más conciliador.
Al enfatizar “es hora de actuar”, el demócrata convocó a su rival a dejar atrás la disputa partidista y mejor trabajar juntos para asegurar esa región.
Tras dialogar con agentes de la Patrulla Fronteriza en el que fue el cruce más crítico en el pasado, frente a Tamaulipas, Biden lanzó a su oponente “únase” y abrió la puerta a que sea él quien se sume al magnate para un proyecto conjunto; no sin antes reprocharle por “descarrilar” la propuesta “más fuerte y eficiente” en la Cámara de Representantes.
En su discurso apuntó que “alguien”, sin mencionar a su antecesor, presionó al líder de ese recinto, Mike Johnson, para que la bancada conservadora no respaldara su iniciativa y así forzar a otorgar más recursos a la frontera que a las guerras en Ucrania y en Gaza.
Tras escuchar demandas de oficiales en la zona, Joe Biden recalcó que en esta lucha está de por medio la seguridad y no deberían pensar qué partido se beneficia más al decir que los políticos deben recordar “para quién diablos trabajan”.
Y abundó que miembros de la Patrulla Fronteriza le evidenciaron que requieren “desesperadamente” recursos ante la falta de personal, tecnología y horas extras para mejorar todas sus capacidades, ante lo que mencionó que una inversión de cuatro mil millones de dólares sería crucial para reforzar los puntos de entrada en el país y cerrarle el paso a los ciudadanos irregulares.
El mandatario refirió que con ello se genera un efecto de disuasión al señalar que el objetivo es acortar a seis meses el procesamiento de solicitantes de asilo tras revelar que hay dos millones de casos pendientes.
Y si los retornan cada vez más rápido éstos ya no harán travesías desde México, Centroamérica o Sudamérica al ver la contención, por lo que dejarán de pagar hasta ocho mil dólares (más de 130 mil pesos) a contrabandistas. De lo contrario, sentenció, se alentará a seguir, pese a la larga espera y riesgos enlistados reiteradamente por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Por ello, el Ejecutivo insistió en un mayor presupuesto para impedir más cruces, deportar a infractores y redoblar el combate al tráfico de drogas, específicamente al fentanilo, gracias a escáneres que observó hace un año y que facilitan la inspección para detectar anomalías en camiones, neumáticos y paquetería.
En tanto, el favorito a la nominación conservadora, quien ya derrotó en cinco ocsiones a su contendiente Nikki Haley, avivó su retórica antimigrante en Eagle Pass, la zona que considera más crítica en esta lucha.
Ahí, junto al gobernador de Texas, Greg Abbott, y frente a simpatizantes que se dieron cita para respaldarlo en su carrera por la presidencia alentó políticas firmes para cerrar la frontera ante la “invasión” de miles y miles de “criminales” y “terroristas”, tras insistir en eventos previos que implementará la mayor deportación en la historia de EU.
Posteriormente, recorrió Shelby Park con Abbott —quien mantiene una batalla legal con la gestión de Biden— y con efectivos de la Guardia Nacional, donde observó las vallas con alambre de púas usadas en el río Bravo, y alardeó que si regresa al poder sellará la frontera, proceso en el que dijo que la Policía local de su aliado será clave para bloquear a quienes aguardan en la frontera.
Asimismo, se lanzó contra “invasores” a quienes insiste en tachar de delincuentes, pues usó el asesinato de la joven estadounidense Laken Hope a manos de un migrante para alentar a cerrarle el paso a éstos y tildar al venezolano detenido por ese crimen de “monstruo” y responsabilizar a Biden y a su política de fronteras abiertas de esa irrupción, pues el paso de gente como él, a quien el Gobierno dejó libre, le costó la vida a una mujer.
Postura a la que se sumó Abbott en redes sociales al advertir sobre ese homicidio: “A nadie más se le debería permitir ingresar ilegalmente a nuestro país para asesinar a ciudadanos estadounidenses inocentes”, luego de reconocer el esfuerzo histórico de Trump en materia migratoria al hacer de la seguridad fronteriza su prioridad
En medio de esta disputa, el Congreso aprobó otra ampliación de gasto de largo plazo para evitar el cierre gubernamental. En una votación de 77 contra 13, el Senado respaldó la cuarta extensión en los últimos meses, con lo que se anticipan nuevos jaloneos para garantizar los fondos que exigen los republicanos para la frontera y lo que resta del año fiscal.
Tiran ley que permite en Texas detener a migrantes
Un juez federal bloqueó ayer una nueva ley de Texas que permitiría a la policía arrestar a migrantes sospechosos de haber entrado ilegalmente a Estados Unidos, en una victoria para el gobierno del presidente Joe Biden en su disputa con el gobernador republicano Greg Abbott sobre el tema migratorio.
La orden del juez David Ezra deja en pausa una ley que iba a entrar en vigencia el 5 de marzo. Mencionó la cláusula de supremacía de la Constitución y varias decisiones de la Corte Suprema como factores que contribuyeron a su decisión. Dijo que la ley de Texas entraría en conflicto con la ley federal de inmigración, así como con las relaciones exteriores y las obligaciones adquiridas en tratados por EU.
Permitir que Texas “reemplace permanentemente las directivas federales” debido a una presunta invasión “equivaldría a la anulación de la ley y la autoridad federal, una idea que es antitética con la Constitución y ha sido rechazada inequívocamente por tribunales federales desde la Guerra Civil”, escribió el juez.
Al mencionar la decisión de la Corte Suprema sobre la ley de Arizona, Ezra escribió que la ley de Texas no es ejecutable, y refutó las afirmaciones de funcionarios del estado, según las cuales las grandes cantidades de cruces fronterizos no autorizados constituían una “invasión”.
La fiscalía general de Texas inmediatamente apeló el fallo, según un comunicado emitido el jueves. En su propio comunicado, Abbott culpó a Biden por el ingreso de migrantes.
“No cederemos en nuestra lucha por proteger a nuestro estado, y a nuestra nación. Texas tiene derecho a defenderse por el continuo fracaso del presidente Biden de cumplir con su deber de proteger a nuestro estado de la invasión en nuestra frontera sur”, dijo Abbott, vaticinando que el caso eventualmente llegará a la Corte Suprema.
Nota de origen: https://www.razon.com.mx/mexico/mexico-hara-eu-diga-dice-lider-camara-representantes-567226
Fuente original de fotografía: AP.