Piden 30 años de prisión para homicida de danzante en Tlaxiaco
Redacción.
Carlos G.G.L., quien participó en el homicidio de una persona que formaba parte del desfile de los Diablos de Juxtlahuaca y cuyo caso se hizo viral al ser grabado, fue declarado culpable, por lo que podría ser condenado a 30 años, pena que pidió el agente del Ministerio Público.
Dentro del expediente penal 457/2018, consta que el crimen se cometió el 21 de octubre de 2023 en Tlaxiaco, cuando la víctima participaba en una calenda que recorría las calles de esta comunidad, con motivo los festejos de la ciudad perteneciente a la Mixteca.
Pero cuando Bernardino participaba con la familia Morales en el baile de los Diablos de Juxtlahuaca, por la espalda se le acercaron dos jóvenes, uno de 19 y otro de 16 años, para dispararle, y posteriormente darse a la fuga; debido a las lesiones generadas por el ataque, la víctima fue trasladada al hospital aún con vida, pero al arribar al nosocomio dejó de existir.
Ante los hechos, los agentes ministeriales realizaron las investigaciones, iniciándose el legajo de investigación 3869 (FPN) 2018, en la cual existen versiones de testigos, que los responsables se dieron a la fuga a bordo de un automóvil blanco, con placas del estado de Guerrero
La captura se realizó por parte de policías estatales sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, en el tramo Pinotepa – Tlaxiaco, a la altura de San Juan Cacalotepec, quienes al revisarlos coincidían con las características de los jóvenes que dieron muerte al hombre en Tlaxiaco. Al momento de su revisión, se les decomisó una pistola calibre 380, así como la playera y chaleco que se observaron en el video que circularon en las redes sociales.
La pistola, al ser analizada por los peritos, determinaron que era la misma que fue utilizada para darle muerte al danzante.
Los detenidos fueron enviados ante el Ministerio Público de la Federación, quien determinaría su situación jurídica en las próximas horas, por el delito de posesión de arma prohibida de uso exclusivo del Ejército mexicano.
Posteriormente, les fue ejecutada la orden de aprehensión.
Esta ejecución se volvió viral en redes sociales, debido a que fue grabada por infinidad de espectadores con sus teléfonos móviles; el finado era originario de Santa Catarina Yosonotú, Tlaxiaco, pero toda su familia lleva muchos años viviendo en Tlaxiaco y el 21 de octubre rentó un traje de los rubios, para participar en la Danza de los Diablos de Juxtlahuaca.