Alcalde de Taxco reparte culpas por el caso de Camila
El alcalde de Taxco, Mario Figueroa, reapareció públicamente para repartir culpas en el asesinato de la menor Camila y el linchamiento de una presunta responsable.
Aseguró que funcionarios del gobierno de Evelyn Salgado no le recibieron las llamadas y que la Fiscalía de Guerrero no liberó órdenes de cateo y de aprehensión, lo que derivó en una turba enardecida.
Además, aseguró que fue la policía municipal de Taxco quien detuvo al taxista que habría raptado a la menor y no la policía estatal ni la ministerial.
Operativo de búsqueda
El edil colgó un video en su cuenta de Facebook firmado como “Taxco, el gobierno del cambio 2021 – 2024”, donde relata de manera cronológica su participación en el caso del secuestro y muerte de la niña Camila.
Dijo que su postura es por la creación de versiones que buscan obtener beneficios propios y deslindarse de responsabilidades.
Relató que el miércoles 27 de marzo a las 4:40 de la tarde fue notificado por familiares de Camila que estaba desaparecida y que recomendó denunciar ante el ministerio público.
“Instruí a Doroteo Eugenio Vázquez, secretario de seguridad pública, implementar un operativo de búsqueda en coordinación con protección civil y tránsito municipal”.
Dijo que por los videos de circuito cerrado la búsqueda se enfocó al taxi número 14 y su conductor.
Más tarde, indicó, a las 8:40 de la noche le fue notificada la detención del taxi 14 y su conductor por elementos de la policía municipal a escasos metros de las oficinas de la fiscalía del estado en el barrio de Pedro Martín.
“A las 8:55 de la noche el conductor del taxi fue presentado a las oficinas del ministerio público y el taxi se mantuvo en resguardo de oficinas de la policía municipal”.
Reunión de seguridad
Para la mañana del jueves 28 ya que se enteró de la muerte de la menor, dijo, convocó a su gabinete de seguridad a una reunión y en todo momento su gobierno estuvo atento al derecho de los manifestantes que hacían un bloqueo en la avenida Los Plateros.
“No es hasta las 11:00 de la mañana que después de varios intentos de comunicarme con autoridades estatales, se comunicó conmigo el delegado de gobernación de la zona norte para comunicarle oficialmente que la menor había sido encontrada sin vida”, aseguró el presidente municipal.
“Esa información ya la teníamos, gracias a los familiares de la menor sin embargo le solicité el apoyo urgente del estado para el diálogo y contener a los manifestantes, la respuesta fue nula”.
A las 11 con 15 minutos, agregó, previniendo más hechos lamentables solicitó el apoyo del comandante del 27 batallón con sede en Iguala. No dijo si tuvo o no respuesta.
“Durante este tiempo la policía municipal a bordo de una patrulla se mantuvo dando resguardo a la manifestación que se encontraba en la avenida de Los Plateros en el barrio de La Florida siendo la 1 de la tarde me fue notificado que los manifestantes estaban ingresando al domicilio de los presuntos responsables para extraerlos y hacer justicia por mano propia”.
Aseguró que hasta ese momento y contando con un detenido, la fiscalía no había liberado la orden de aprehensión de los presuntos responsables y la orden de cateo del domicilio donde se encontraban atrincherados.
“Tenemos que ser realistas”
Ante el calor de la manifestación, la rabia, el dolor y la falta de respuesta por la fiscalía general del estado los manifestantes ingresaron al domicilio perpetuando los hechos que todos conocemos.
Dijo que al ver la magnitud de los hechos la policía estatal se retiró del lugar quitando el apoyo a la policía municipal quienes estuvieron hasta el último momento.
El alcalde Mario Figueroa no menciona que su apoyo consistió en mandar a seis agentes de su policía. El municipio sólo cuenta con 32 policías de los cuales la mitad están certificados.
Y acusó que sus agentes fueron golpeados y rociados de gasolina.
“Tenemos que ser realistas, como municipio estos hechos rebasaron nuestras capacidades y el gobierno del estado no nos brindó el apoyo que solicitamos”, acusó.
La fiscalía general del estado pudo dar con el paradero de la menor pero lamentable que hicieron caso omiso para generar las órdenes de aprehensión y de cateo, insistió.
“El gobierno del estado hace un comunicado diciendo que el conductor del taxi fue detenido por la policía estatal el 28 de marzo y por otro lado el 29 de marzo la fiscalía hace un comunicado diciendo que la detención estuvo a cargo de la policía ministerial”.
“Es falso que el conductor del taxi lo detuvo la policía municipal el día 27 de marzo. Después de todo lo sucedido y de haber desistido de solicitar apoyo fue hasta las 8 de la noche (del jueves 28 de marzo) que el director general de gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros se comunicó con un servidor.
“Tristemente ya era demasiado”, lamentó.
Durante el gobierno de Mario Figueroa, una célula de La Familia Michoacana tomó el control de las extorsiones a transportistas y mayoristas de productos de la canasta básica, así como de la seguridad del municipio de Taxco y de los pertenecientes a la región Norte.
Figueroa Mundo mantiene una diferencia con Evelyn Salgado, la gobernadora, por pertenecer al grupo político en Morena de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, evidenciada en una reunión con el líder de la organización criminal Los Ardillos.
Nota de origen: https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2024/3/31/reaparece-el-alcalde-de-taxco-reparte-culpas-por-el-caso-de-camila-video-326450.html