Se debilita el monopolio Díaz Jiménez dentro del PAN
Luis Carrasco.
Carlos Díaz Jiménez difundió un video en redes sociales para anunciar su salida del Partido Acción Nacional (PAN), porque Morena le ofreció su reelección como Presidente Municipal de Ejutla de Crespo, ahora con la Cuarta Transformación.
Con esta decisión, el ex panista les estaría dando la espalda a sus hermanos, Leonardo y Natividad Díaz Jiménez, quienes, hasta la fecha siguen formando parte del PAN, aunque esta última con algunas confrontaciones con la dirigencia estatal.
Y es que en mayo de 2023, Natividad Díaz habría presentado su renuncia a Acción Nacional, por los presuntos desacuerdos que aún mantiene con Perla Woolrich, y que su decisión fue por “la imposibilidad de mantener con la dirigencia estatal que usted encabeza, acuerdos y consensos en beneficio de la militancia y a la ciudadanía oaxaqueña”.
También, la actual diputada local panista, habría dicho que el PAN se habría convertido en un partido de puertas cerradas por “su negativa de escuchar a las y los militantes y a la ciudadanía en general”; sin embargo, días después Natividad Díaz decidió eliminar dicho documento de sus redes sociales y aún permanece dentro de su militancia, enfocándose hoy en día en apoyar la campaña de Xóchitl Gálvez en lugar de atender su trabajo en la Congreso de Oaxaca.
Natividad Díaz Jiménez había sido acusada en reiteradas ocasiones de monopolizar el PAN, gracias a la mancuerna que hizo con Mario Iván Mendoza Reyes para controlar el partido a nivel local, pese a que no pudo despuntar su carrera política bajo las siglas de Acción Nacional.
Y es que, en el 2022, Díaz Jiménez buscó la gubernatura de Oaxaca, que por sus intereses personales, el PAN la buscó en solitario, donde Natividad fue impuesta como candidata; y es que sabía que, en caso de aceptar una coalición, ella no habría sido la candidata.
Las elecciones del cinco de junio de ese año, demostraron que la ambición de Natividad Díaz Jiménez no logró convencer a los oaxaqueños para confiar en su escasa experiencia política, ya que solo pudo obtener 43 mil 275 votos, lo que correspondía al 3.76 por ciento del padrón electoral de ese entonces.
Así, se tuvo que conformar con la diputación local que obtuvo por la vía plurinominal, donde ella, junto con su hermano Leonardo Díaz Jiménez, son los únicos representantes de Acción Nacional en el Congreso local; ahora, ante el reciente anuncio del menor de los hermanos Días Jiménez, Natividad podría retomar su renuncian al PAN, y el otro hermano podría hacerle tercera.