Nuevo frente frío ingresó en el norte; intenso calor en la mayor parte de México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó acerca del ingreso del frente frío 46 en el noroeste del país, mismo que en interacción con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, generará rachas fuertes de viento, descenso de temperatura, chubascos y lluvias aisladas en zonas de Sonora y Baja California.
En su reporte más reciente, dado a conocer la mañana de este domingo, el SMN señala que, a su vez, un sistema de alta presión sobre el Golfo de México, ocasionará viento de componente sur (Surada) con rachas fuertes en costas de Tamaulipas.
Igualmente, una línea seca situada al norte del territorio mexicano, ocasionará lluvias aisladas, y viento de componente sur con rachas fuertes y posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León, los cuales podrían extenderse sobre el norte y occidente de Tamaulipas.
Por otra parte, canales de baja presión en el norte, centro y sureste de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán chubascos en Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en zonas de Zacatecas, Jalisco, Estado de México, Veracruz y Tabasco.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El SMN pide tomar en cuenta que las altas temperaturas podrían alterar las funciones vitales y provocar problemas de salud y que, por otra parte, los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
El lunes, el frente frío No. 46 se extenderá sobre el noroeste de la República Mexicana, interaccionará con una línea seca que se establecerá sobre el norte del país y con el ingreso de humedad que generarán las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, rachas de viento de 80 a 100 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, y con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua (noreste).
Así mismo, originará rachas de viento de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste). Además se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California Sur y Durango.
Nota original: https://aristeguinoticias.com/1404/mexico/ingresa-nuevo-frente-frio-en-el-norte-intenso-calor-en-la-mayor-parte-de-mexico/
Fuente original de la foto: