Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Estados Unidos, estancado, anquilosado, en decadencia, pulverizado: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la “manía” del gobierno de Estados Unidos de “entrometerse en la política interna de otros países indica, con todo respeto, que están estancados, anquilosados, en decadencia”.

Dijo que esta “manía e injerencia” del gobierno del vecino del norte ocurre desde hace cuando menos dos siglos.

Comentó sin embargo que tanto el expresidente Donald Trump como el actual mandatario, Joe Biden, han respetado a México.

Luego dijo que Estados Unidos es injerencista porque “así son, no debemos nosotros sorprendernos, extrañarnos, así ha sido históricamente”, dijo durante su conferencia matutina al responder a una pregunta sobre Derechos Humanos.

El Jefe del Ejecutivo señaló que el gobierno estadounidense “está muy pulverizado, la democracia es sinónimo de diversidad, de pluralidad, pero en Estados Unidos hay demasiadas contradicciones al interior del Gobierno”.

Explicó que “una cosa es lo que opina la Casa Blanca, otra cosa es lo que hace la CIA, otra lo que hace la DEA, otra lo que hace Blinken en el Departamento de Estado, otra lo que hacen en el Departamento de Justicia, otra lo que se hace en el Congreso, otra lo que hacen en el Poder Judicial”.

El presidente dijo que comunicados como el reciente informe del Departamento de Estado “están manejados por la derecha internacional”.

Además, señaló que en el caso de México, son las organizaciones de la derecha internacional quienes realizan los comunicados, apoyados por EU.

Supuestamente no gubernamentales

“En el caso de nosotros, cómo ya sabemos, salen estos comunicados que están manejados por la derecha internacional, apoyada en Estados Unidos, vinculado con las mafias de los países, relacionados con organizaciones supuestamente no gubernamentales, como la de Claudio X González, esto sucede en México, Guatemala, Colombia y en todos lados”, detalló.

Explicó que no se limitan a opinar o a dar cartas de “buena conducta” como si fueran “los jueces, el gobierno del mundo” sino que intervienen militarmente en países con gobiernos no sometidos a los intereses del gobierno estadounidense, “eso es la historia”, señaló.

Dijo que Estados Unidos antes ponía y quitaba presidentes a su antojo. “Esa es la historia de los pueblos de América Latina”, señaló el mandatario.

Recordó las dos invasiones estadounidenses que ha sufrido México en la historia.

López Obrador reiteró que Estados Unidos debe cambiar su política exterior, pues consideró que se trata de una política “prepotente” e “injerencista”.

Estatua de la Libertad, símbolo vacío

El Jefe del Ejecutivo manifestó que el informe del Departamento de Estado de EU se mete en asuntos internos de otros países, por lo que cuestionó: “¿Qué tienen ellos que meterse en el asunto de las diferencias que tenemos con el Poder Judicial?, ¿Quiénes son ellos para intervenir?, ¿Cuál es el fundamento legal?, ¿quién les autoriza a intervenir?”.

Aseguró que con ello “están violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia, la soberanía de los pueblos”.

Afirmó que México es respetuoso de Estados Unidos y pidió imaginar que desde el gobierno mexicano “les declaremos que violan los Derechos Humanos y políticos, las libertades, y que ya la Estatua de la Libertad es como un símbolo vacío. O que tienen a un candidato, como lo dije ayer, de juzgado en juzgado”.

Reprochó que Estados Unidos hable de derechos humanos cuando destina miles de millones de dólares a la guerra, “para la muerte de inocentes”.

Cuestionó también los motivos por los que no liberan a Julian Assange, “¿Dónde está la libertad y la libre manifestación de las ideas?, ¿Cómo es que destinan tanto dinero a la guerra y no destinan recursos para atender a sus jóvenes que están falleciendo por el consumo de drogas?”.

México, principal socio de EU

Dijo que México trabaja “bien” en materia económica y subrayó la importancia de la relación con Estados Unidos, del que “ya somos el principal socio comercial en el mundo; ya no podemos separarnos”.

Recordó que viven más de 40 millones de mexicanos en Estados Unidos y resaltó la buena relación entre ambos pueblos, “sin embargo, hay todavía estos grupos de intereses económicos y políticos. Afortunadamente no son todos los gobernantes”.

Caso Cienfuegos, una represalia

El presidente recordó que cuando detuvieron al general Cienfuegos en Estados Unidos, no se enteró el presidente Trump, lo hicieron los de la DEA. Claro, en una circunstancia especial, tenían unas elecciones en Estados Unidos, como ahora”.

Sostuvo que “lo que querían era confrontarnos y aprovechaban para también vengarse”, pues durante el gobierno de Felipe Calderón “a este grupo de golpeadores irrespetuosos de las soberanías, se les permitió que se metieran en México violando nuestra soberanía”.

Agregó que “desde la embajada de Estados Unidos en México se daban las órdenes a las Fuerzas Armadas, en particular a la Secretaría de Marina, a García Luna y a todos los que tenía Calderón supuestamente combatiendo el narcotráfico”; sin embargo, el Ejército presentó resistencias.

Por eso el Jefe del Ejecutivo insistió en que la detención del general Cienfuegos “pudo ser una represalia”.

En ese contexto, López Obrador dijo tener información acerca de que “el Departamento de Estado está ayudando en un plan para combatir el narcotráfico en Ecuador, como el Plan Colombia, como el Plan Mérida”.

Volvió a reprochar que ese Departamento publicó un comunicado “insustancial, contradictorio, ambiguo”, sobre el asalto a la embajada de México en Ecuador.

Dejó en claro que México y Estados Unidos son países “vecinos, hermanos, pero independientes”.

“México no puede ser nunca un protectorado, una colonia, de ningún país extranjero”, sentenció el mandatario.

Nota de origen: https://www.cronica.com.mx/nacional/estados-unidos-estancado-anquilosado-decadencia-pulverizado-asegura-amlo.html

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.