Asesinato de 3 turistas extranjeros en Baja California fue por robo
Los tres extranjeros originarios de Australia y Estados Unidos que fueron reportados como desaparecidos en Ensenada habrían sido asesinados en un intento de robo, así lo sostuvo la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) este domingo 5 de mayo.
Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en las oficinas de la FGE en Tijuana, la fiscal general María Elena Andrade Ramírez detalló que de acuerdo con los resultados preliminares de la investigación, los hermanos originarios de Australia, Callum y Jake Robinson, así como su amigo estadounidense Jack Carter Road, se encontraban acampando en un camino vecinal de la Delegación Santo Tomás en Ensenada, una zona despoblada e incomunicada por la falta de red de telefonía.
“Se internaron en un lugar inhóspito donde no había ninguna manera de pedir auxilio ante la presencia de estos agresores”.
¿Qué dice la investigación?
La hipótesis apunta que los agresores llegaron al campamento abordo de un Ford Ranger color blanco el pasado sábado 27 de abril, día en que las víctimas dejaron de tener comunicación con familiares y amigos. Presuntamente, al intentar robar diversas partes del vehículo de las víctimas, un pick up marca Colorado color blanco, los extranjeros pusieron resistencia, lo que desató que los agresores los privaran de la vida con un arma de fuego.
“Seguramente hubo resistencia. Los agresores sacan un arma que tenían en su poder y privan de la vida, primero al que de inicio se opuso al robo de vehículo; posteriormente se echan encima los otros dos a defender su patrimonio y a su compañero y también los privan de la vida”, dijo María Elena Andrade Ramírez, fiscal general.
Después del asesinato, los agresores habrían quemado el campamento, donde autoridades encontraron restos de las casas de campaña, un casquillo de arma de fuego, así como huellas de sangre y arrastre de los cuerpos, los cuales fueron trasladados y arrojados a un pozo que se encuentra a aproximadamente a 7 kilómetros de esa zona.
Los cadáveres, que se presume son de los jóvenes extranjeros, fueron encontrados el pasado viernes 3 de mayo en dicho pozo de agua que guarda una profundidad de 15 metros.
En ese mismo lugar, fue localizado un cuarto cuerpo que, de acuerdo con la FGE, no muestra relación con este caso particular, pero en el que podrían estar relacionados los mismos agresores.
“Este cuarto cuerpo se encontraba más abajo de donde se encontraban estos cuerpos y también con un tiempo de muerte más antiguo de estos tres cuerpos y no descartamos la linea de investigación de la participación de las mismas personas en estos hechos”.
Previo al hallazgo de los cuerpos, el vehículo de los extranjeros fue localizado la tarde del miércoles 1 de mayo, calcinado y abandonado en un sitio más lejano a la zona, pero en la misma delegación de Santo Tomás.
Hay 3 personas investigadas; no se descarta la participación de más
Durante la atención a medios, la Fiscal General, confirmó la detención de un sujeto identificado como Jesús Gerardo ‘N’ alias ‘El Kekas’, quien enfrenta cargos por el delito de desaparición forzada.
“Al aparecer ahora los cadáveres, se va a buscar el mecanismo legal para seguir con ambas investigaciones (privación de la vida)”.
De acuerdo con la FGE, ‘El Kekas’ cuenta con antecedentes penales por narcomenudeo y violencia intrafamiliar.
Por su parte, continúa la investigación de otras dos personas, un hombre y una mujer, que pueden guardar relación directa o indirecta con estos hechos. Quienes, hasta el momento, se encuentran detenidos por la posesión de metanfetamina, un delito de fuero federal que investiga la Fiscalía General de la República.
Hasta el momento, la FGE no descarta la participación de más personas en este hecho, ni tampoco la presencia de grupos criminales en la zona, para el trasiego de drogas.
“No fue un ataque en su calidad de turistas, fue con el ánimo de robar un vehículo. Seguramente desconocían, y así hay evidencia, el origen de estas personas”.
Identificación de cuerpos
Este domingo, familiares de Jack Carter Road, Callum y Jake Robinson se presentaron en las oficinas de la FGE en Tijuana y partir en dirección a Ensenada para la identificación de los cuerpos localizados el pasado viernes 3 de mayo.
Pese a que hasta el momento, las identidades no han sido confirmadas, la FGE aseguró que hay una alta probabilidad de que se trate de los tres jóvenes reportados como desaparecidos, debido a las características físicas de los jóvenes y la ropa, sin embargo, esperan que hoy obtengan una confirmación verbal de familiares.
“Consideramos que sí hay posibilidades de que pudieran identificarse (…) por el estatus físico de los cuerpos”.
Nota de origen: https://www.nmas.com.mx/tijuana/fge-de-baja-california-indica-que-turistas-extranjeros-fueron-asesinados-en-intento-de-robo/
Fuente original de fotografía: AFP.