Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

El mundo académico tiene una gran oportunidad de aprendizaje en el CIIT: Juan Meraz

Carmen Martínez.

Desde hace 27 años, la Universidad del Mar abrió la oportunidad para que jóvenes estudiantes tuvieran una formación profesional acerca de la administración de puertos, la comunicación entre ciudades a través de diferentes medios de transporte, el funcionamiento y propósito de una aduana, entre otras cosas; todo ello, a través de la Licenciatura en Ciencias Marítimas.

Esta licenciatura, que ahora se encuentra impartiendo clases en el campus de la Umar en Huatulco, busca que los futuros profesionistas tengan una constante capacitación que les permita contar con las aptitudes necesarias en el ámbito laboral en areas de gran aprovechamiento, tal es el caso del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Por este motivo, Acierta Oaxaca tuvo la oportunidad de conversar con Juan Francisco Meraz Hernando, Jefe de Carrera de la Licenciatura en Ciencias Marítimas, quien además participará en el conversatorio: El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que se realizará este 16 y 17 de mayo en la ciudad de Oaxaca.

En primera instancia, es importante aclarar que Ciencias Marítimas está más relacionada al comercio mercante y las operaciones en puertos que a un estudio sobre especies marinas, oceános y demás; por ello, ante su cercanía con un aspecto más social, la Umar quiere expandir el panorama en torno al CIIT, ya que su operación va más allá de unir a dos puertos del país.

“El Corredor Interoceánico es prácticamente la gran obra para la cual nos estábamos preparando”, señaló Juan Meraz, quien espera que este gran proyecto del Gobierno Federal permita visibilizar el trabajo que la Umar ha venido realizando a lo largo de estos años con la Licenciatura en Ciencias Marítimas.

“Lo que queremos es alzar la mano y que la gente conozca, queremos decir, nosotros la Umar y la carrera de Ciencias Marítimas, que ahora pasará a ser Marítimas y Portuarias, estamos aquí, y nosotros hacemos esto, nos dedicamos a esto, y estas son las cosas que nosotros podemos aportar al Corredor”.

En la parte académica, la Umar pretende que el CIIT sirva de oportunidad para que los jóvenes realicen su servicio social, exploren su funcionamiento para la creación de su tesis, estancias profesionales “y eventualmente busquen trabajo y una gran obra como el Corredor Interoceánico va a ser definitivamente un sitio al cual recurrir, y la formación de nuestros alumnos en lo suscesivo tendrá que ir ligada con esa obra”.

Con el conversatorio “El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)”, la Umar también dará un panorama distinto a lo que se ha venido hablando en torno a este proyecto, ya que el CIIT va más allá de un beneficio económico para un puerto, porque ese puerto está concetado a una ciudad, a un municipio, entonces es necesario también abordar el aspecto social que una obra de esta magnitud puede generar en toda una comunidad.

“Mi plática en particular tiene que ver con aquello que no se ha discutido mucho del Corredor Interoceánico, como que estamos ahorita en un momento de cambio climático, en donde las condiciones tienen sus efectos negativos, también efectos sobre los barcos, las rutas, y es algo de lo que hay que hablar”, dijo Juan Meraz.

Finalmente, Juan Meraz Hernando recordó que “todos pensamos que el Corredor Interoceánico es Salina Cruz y Coatzacoalcos, pero no, también incluye el puerto de Dos Bocas, el de Puerto Chiapas, entonces es eso, el cómo el proyecto del CIIT va más allá de dos puertos, sino que hay algo mucho más grande que los une, y este conversatorio permitirá tener una visión más analítica, sobretodo abordando ciertos temas que no han sido tomados en cuenta”.

El Corredor Interoceánico es más que desarrollo, es oportunidades no solo para estimular la economía de una ciudad, también debe ser aprovechado para explorar el mundo marítimo y portuario con la esperanza de abrir espacios de formación profesional para jóvenes que muestran una verdadera pasión por este aspecto de las mea obras, y a eso le apuesta la Umar.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.