Prevalecen temperaturas extremadamente calurosas en el país
Este viernes, la circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre la República Mexicana, con temperaturas superiores a los 45 °C en Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Asimismo, la interacción entre una línea seca sobre el norte del país, aunada al ingreso de humedad del Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán intervalos de chubascos acompañados con descargas eléctricas y posible caída de granizo (de diferente tamaño) en el noreste del territorio nacional, además de vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otra parte, canales de baja presión en el interior del territorio mexicano y la entrada de aire cálido y húmedo de ambos océanos, producirán lluvias con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, occidente, centro y sur del país, además de vientos fuertes con posible formación de torbellinos en Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco. Finalmente, la onda tropical No. 1 avanzará lentamente sobre el sureste mexicano y, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, mantendrá las condiciones para chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en esa región.
Pronóstico de lluvias para hoy viernes 31 de mayo de 2024:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Nayarit, Guanajuato, Ciudad de México, Colima, Querétaro, Hidalgo y Morelos.
Las lluvias fuertes podrían originar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Las fuertes rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Las temperaturas elevadas podrían provocar problemas de salud.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy viernes 31 de mayo de 2024:
Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Estado de México (suroeste).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes y Ciudad de México.
Pronóstico de viento para hoy viernes 31 de mayo de 2024:
Viento con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos: zonas de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua y Durango.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo parcialmente nublado, bruma y ambiente templado por la mañana. Por la tarde, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y lluvias con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras, especialmente en zonas de tormenta. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 14 a 16 °C y la máxima de 30 a 32 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima pronosticada es de 8 a 10 °C y la máxima de 26 a 28 °C.
Península de Baja California: Cielo despejado, sin lluvia. Por la mañana, ambiente fresco a templado. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.
Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado, sin lluvia. Durante la mañana, ambiente templado y por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, así como rachas de viento de hasta 40 km/h en Sinaloa.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas en Nayarit y Colima. Por la mañana, ambiente templado. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Jalisco; rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Michoacán, además de rachas de viento de hasta 40 km/h en Nayarit y Colima.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, las cuales podrían originar deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos, además de intervalos de chubascos en Guerrero. Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana ambiente templado y fresco con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Durante la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Tamaulipas y sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana, ambiente templado y fresco con bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias y chubascos dispersos acompañados con descargas eléctricas en la península. Ambiente cálido por la mañana. Durante la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, además de lluvias aisladas en Durango; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Sin lluvia en Chihuahua. Ambiente templado por la mañana, y fresco en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León; rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Zacatecas y Aguascalientes, así como rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango.
Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas y posibles descargas eléctricas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos. Sin lluvia en el resto de la región. Por la mañana, ambiente fresco a templado. Durante la tarde, ambiente caluroso y extremadamente caluroso en Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tlaxcala y Puebla; así como rachas de viento de hasta 40 km/h en el resto de la región.