Animales de zoológicos en México se refrescan con paletas heladas
Las temperaturas que está experimentando el territorio mexicano son históricas y letales. Según los datos del último informe semanal de vigilancia epidemiológica, en lo que va de esta ola de calor que comenzó en marzo de 2024, se han registrado 61 defunciones debido a las altas temperaturas. Tan sólo en la semana del 22 al 28 de mayo fallecieron 13 personas. Veracruz registra 16 muertes en lo que va del año y lo convierte en el Estado con el índice de mortalidad más alto a causa del sofocante calor.
No son sólo las personas quienes sufren con las temperaturas. Los animales y el ecosistema tampoco logran resistir los embates del bochorno que los termómetros registran en todo el país. En Tabasco, por ejemplo, la sensación térmica es de 48 grados. Los árboles de la selva que arropan el sureste de México tienen un color rojizo y oscuro. La radiación solar ha calado tanto sobre las hojas y los troncos que los encendió como si estuvieran dentro de una hoguera.
Unas semanas antes, a principio de mayo, también en Tabasco, se reportó la muerte de monos aulladores. Más de un centenar de esta especie se desplomó desde las alturas hacia el piso de la selva. Los animales presentaron signos de deshidratación, pérdida de fuerza y convulsiones. El director de la asociación Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C., Gilberto Pozo Montuy, contó a este periódico el 22 de mayo que hasta el momento se habían encontrado 138 monos muertos.
Ante esta crisis climática, los zoológicos de México han decidido refrescar a las especies que resguardan con helados, pero no de cualquier tipo. “Se hacen estas paletas con elementos que conforman su dieta como carne, frutas, verduras o cereales, dependiendo del ejemplar”, menciona Zoológicos de México a través de sus redes sociales.
Las paletas heladas ayudan a mantener a los animales frescos e hidratados, pero esa no es la única función. También ayudan a incentivar sus conductas naturales. Al tener trozos de comida metidos entre el hielo hace que despierte su curiosidad y se entretengan queriendo llegar a ella. Además de promover la creatividad y la curiosidad, sirve para que sus niveles de estrés disminuyan.
Se espera que la ola de calor llegue a su fin con la llegada de junio. En las imágenes que circulan a través de redes sociales, sobre todo en X, antes Twitter, se ve a México, los países de Centroamérica y los Estados que colindan en la frontera norte del territorio nacional, pintados de un rojo que, a simple vista, parece alarmante. Algunas zonas al norte como Chihuahua, Durango, Baja California y Tamaulipas, y al sur, sobre todo en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, la intensidad del color asciende más hacia el granate.
Ante el fenómeno que se vive en el país, el Sistema Meteorológico Nacional recomienda a la gente no hacer ejercicio entre las 10.00 y las 16.00 horas, mantenerse hidratado, no estar expuesto demasiado tiempo al sol, usar ropa ligera de color blanco, usar gorra o sombrero y bloqueador solar.
Nota de origen: https://elpais.com/mexico/2024-06-01/los-animales-de-los-zoologicos-en-mexico-se-refrescan-con-paletas-heladas.html
Fuente original de fotografía: Reuters.