Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Encuentran arsénico, plomo y otros metales tóxicos en tampones menstruales

Los tampones de varias marcas que potencialmente usan millones de personas cada mes pueden contener metales tóxicos como plomo, arsénico y cadmio, según un nuevo estudio realizado por la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia y la Universidad de California en Berkeley.

Al analizar 30 tampones de 14 marcas diferentes, los investigadores descubrieron distintos niveles de concentración de 16 metales pesados diferentes, los cuales son: arsénico, bario, calcio, cadmio, cobalto, cromo, cobre, hierro, manganeso, mercurio, níquel, plomo, selenio, estroncio, vanadio y zinc.

Sin embargo, los expertos destacaron que, según los resultados, las concentraciones de metales varían según el lugar donde se compraron los tampones, si son orgánicos o no orgánicos y la marca. Por ejemplo, las concentraciones de plomo fueron mayores en los tampones no orgánicos, pero el arsénico fue mayor en los tampones orgánicos.

Por el momento, no está claro si los metales detectados en este estudio contribuyen a algún efecto negativo para la salud. Investigaciones futuras probarán qué cantidad de estos metales pueden filtrarse de los tampones y ser absorbidos por el cuerpo; así como medir la presencia de otros químicos en los tampones.

¿Cómo llegan los metales a los tampones?

Los investigadores indicaron que los metales podrían llegar a los tampones de varias maneras. En el caso del algodón este podría haber absorbido los metales del agua, el aire o el suelo, a través de un contaminante cercano, por ejemplo, si un campo de algodón estaba cerca de una fundición de plomo.

Aunque también es posible que algunos fabricantes podrían estar agregádolos intencionalmente durante la fabricación como parte de un pigmento, blanqueador, agente antibacteriano o algún otro proceso en la fábrica que produce los productos.

Metales en tampones podría causar graves daños a la salud

Este hallazgo es de suma importancia porque se ha descubierto que los metales aumentan el riesgo de demencia, infertilidad, diabetes y cáncer. Pueden dañar el hígado, los riñones y el cerebro, así como los sistemas cardiovascular, nervioso y endocrino. Además, los metales pueden dañar la salud materna y el desarrollo fetal.

De acuerdo con los expertos, los tampones son motivo de especial preocupación como fuente potencial de exposición a sustancias químicas, incluidos metales, porque la piel de la vagina tiene un mayor potencial de absorción química que la piel de otras partes del cuerpo.

Y también porque un gran porcentaje de la población utiliza los productos mensualmente entre el 50 y el 80% de las personas que menstrúan usan tampones, durante varias horas seguidas.  

“A pesar de este gran potencial de preocupación para la salud pública, se han realizado muy pocas investigaciones para medir las sustancias químicas en los tampones“, indicó la autora principal Jenni A. Shearston.

Por su parte Kathrin Schilling , coautora del estudio, indicó que “aunque los metales tóxicos son omnipresentes y estamos expuestos a niveles bajos en un momento dado, nuestro estudio muestra claramente que los metales también están presentes en los productos menstruales y que las mujeres podrían correr un mayor riesgo de exposición al usar estos productos”.

Los investigadores esperan que se exija a los fabricantes que analicen sus productos en busca de metales, especialmente metales tóxicos.

Nota de origen: https://www.unotv.com/salud/encuentran-arsenico-plomo-y-otros-metales-toxicos-en-tampones-menstruales/

Fuente original de fotografía: Shutterstock.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.