Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Oficializa Hernández Fraguas su salida del PRI

Luis Carrasco.

Después de más de cuatro décadas de militancia, José Antonio Hernández Fraguas confirmó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), una decisión que, de acuerdo a sus palabras, ya había tomado tiempo atrás pero no había hecho pública hasta ahora.

Fue en sus redes sociales donde primeramente Hernández Fraguas declaró que “es inaceptable lo que está sucediendo en el PRI. Después de más de 40 años de militancia, simplemente, renuncio. Solicitaré ser borrado del padrón o de cualquier registro partidario”.

Posteriormente, el ahora ex priista emitió un comunicado donde detalló que la decisión de su salida del PRI ya tenía tiempo, puesto que “tomé la decisión de separarme de toda actividad partidista hace algunos años, y si ahora he decidido manifestar mi separación públicamente es porque considero que quedarse callado significa validar una serie de situaciones con las que no estoy de acuerdo”.

“A quienes se quedan: ojalá que las decisiones y opiniones de quienes hemos sido parte importante del partido sirvan para la reflexión y para tomar las mejores decisiones hacia el futuro. México lo merece”, puntualizó Hernández Fraguas.

Fue en la década de los 80, colaborando en distintos proyectos con el político mexiquense Sergio Mancilla Guzmán, cuando Hernández Fraguas se sumó a las filas del PRI, y en 1986 el entonces gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez Lóprez, lo nombró Director Gerenal de Recursos Humanos del Estado, y dos años más tarde, Subsecretario en la Secretaría General de Gobierno del Estado.

En 1991 asumió el liderazgo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI en el estado, y en las elecciones estatales de 1992 fue postulado como candidato a Diputado Local, obteniendo el triunfo. Después, con el gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, Hernández Fraguas fue Director General del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), y luego asumió la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI; en las elecciones de 1994 fue elegido Diputado Federal en la 56 Legislatura de 1994 a 1997, en la que se desempeñó como Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Revolucionario Institucional.

Al terminar su período como legislador federal, Diódoro Carrasco lo nombró su Coordinador de Asesores, y en 1998 fue designado por el PRI como Presidente de la Fundación Colosio en el Estado. De 1999 a 2000 se desempeñó como Director General de Organizaciones Políticas y Sociales de la Secretaría de Gobernación.

Y en el 2000, Hernández Fraguas fue nuevamente electo Diputado Federal, esta vez por representación proporcional a la 58 Legislatura de 2000 a 2003, en la que fue Secretario de la Comisión de Gobernación y Presidente de la Comisión de Juegos y Sorteos y Presidente Fundador del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

En el 2004 volvió a Oaxaca con el cargo de Secretario de Administración en el gobierno de Ulises Ruiz Ortíz, mismo que ejerció hasta 2007, cuando fue postulado y electo Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez. Tres años después, Hernández Fraguas encabezó la lista de diputados plurinominales del PRI al Congreso de Oaxaca y asumió el encargo en noviembre del 2010.

Para el 2012, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, nombró a José Antonio Hernández Fraguas como Delegado de partido en Guanajuato y en el mismo año fue designado Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en sucesión a Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.

En el 2014, entrada la reforma político-electoral, fue ratificado por su partido para continuar representándolo ante el recién creado Instituto Nacional Electoral (INE), y un año después, Fraguas fue designado Coordinador de la Estrategia Jurídico Electoral para las Elecciones a Gobernador, supervisando los comicios en Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Nuevo León, Colima, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán.

Finalmente, en el proceso electoral 2016, Hernández Fraguas fue postulado por el PRI como su candidato a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, donde ganó los comicios electorales, ocupando por segunda ocasión dicho cargo en su trayectoria política.

Sus últimos trabajos públicos dentro del PRI fueron en el 2021, cuando Hernández Fraguas fue el candidato de la coalición “Va por México” para la diputación federal del distrito ocho, donde hizo mancuerna con Mariana Nassar Piñeyro, pero los votos de la ciudadanía no le favorecieron.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.