Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Miguel Sánchez no puede con seguridad; se disparan los asesinatos en Juchitán

Luis Carrasco.

El edil de Juchitán de Zaragoza, Miguel Sánchez Altamirano, no ha podido frenar la ola de inseguridad en este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, ya que en últimas fechas, se han registrado al menos 11 asesinatos, entre ellos la ejecución de un elemento de la Guardia Nacional.

Fue el 30 de junio cuando Hermengildo Aurelio Z., elemento de la Guardia Nacional, fue atacado a balazos por sujetos desconocidos en la colonia Pescadores de la Séptima Sección de Juchitán, mientras disfrutaba de sus vacaciones; pese al intento de buscar a los responsables, la Policía Municipal no pudo dar con ellos.

Posteriormente, el 22 de julio, sujetos desconocidos arribaron a un domicilio ubicado en la calle Constitución de la Cuarta Sección de ese municipio del Istmo de Tehuantepec, donde dieron muerte a un hombre identificado como Alfredo, alías el “Chefre”, de aproximadamente 30 años de edad y cuyos familiares también fueron asesinados hace años.

El 26 de julio, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la investigación sobre el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida que presentaban lesiones infligidas por disparos de arma de fuego, al interior de una camioneta utilitaria en jurisdicción de Juchitán.

El hallazgo ocurrió en un camino de terracería a la base aérea de Ciudad Ixtepec, y a unos metros fue localizado un tráiler robado, por lo cual no se descarta la disputa de rutas de bandas dedicadas al robo de mercancía. Los cuerpos mostraban huellas de tortura y las primeras indagatorias señalan que integraban una banda de delincuentes que no solo operaban en Oaxaca, sino también en Veracruz y otros estados del sur.

Una de las víctimas fue identificada como Ismael N., quien tenía su domicilio en la ciudad de Oaxaca; un segundo masculino respondía al nombre de Jesus N, y el tercer sujeto se llamaba Erasmo N., quien fue elemento de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) y tenía su domicilio en la Octava Sección del municipio de Juchitán.

Ese mismo día, Naneli Paola T., de 22 años de edad y Ervin Azael V.L, de 21 años, fueron atacados a balazos mientras estaban a bordo de una motocicleta, a unos metros del domicilio de la dama, ubicado en el callejón del Cazador en la Quinta Sección.

El lunes 29 de julio, sujetos armados atacaron a balazos a un taquero en la Segunda Sección de Juchitán, quien fue alcanzado y ejecutado cuando salía de su lugar de trabajo; en tanto una mujer quedó con lesiones al ser alcanzada por una bala perdida.

La persona fallecida fue identificada como Misael Azcona Robles de 30 años de edad, con domicilio conocido en calle Libertad de la Séptima Sección, el cual según los primeros reportes tenía poco de haber sido puesto en libertad, ya que se encontraba detenido por el delito de secuestro.

Al día siguiente, alrededor de las 20:30 horas, vecinos de la colonia Che Gorio Melendre reportaron detonaciones de arma de fuego cerca de las vías del ferrocarril, por lo cual al lugar se desplazaron los elementos policíacos que confirmaron que un hombre no tenía signos vitales y en la zona habían más de diez casquillos percutidos.

Finalmente, un muerto y tres lesionados fue el saldo de una balacera ocurrida en Juchitán durante la madrugada del uno de agosto, cuando sujetos armados atacaron desde una unidad de motor a las personas que se encontraban en una tienda de autoservicio.

Pese a esta situación, Miguel Sánchez Altamirano logró la reelección el pasado dos de junio, siendo el candidato de la alianza entre Morena, Partido Verde y Nueva Alianza para la reciente contienda; aunque la propia ciudadanía le ha exigido mejorar los índices en materia de seguridad, y que sus promesas no queden solamente en tiempos de campaña, ya que actualmente, Juchitán es el municipio con mayor índice delictivo en Oaxaca.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.