Oaxaca tipifica sumisión química con prisión como castigo
Con esta reforma al Código Penal también se agravan las penas, algunas de 27 años de cárcel, para quien cometa delitos sexuales usando la sumisión química.
San Raymundo Jalpan, Oax., 7 de agosto de 2024.- La sumisión química ha sido tipificada como delito en Oaxaca, con penas de prisión de cinco a diez años y multas de 50 a 250 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. La reforma al Código Penal fue aprobada por la LXV Legislatura local con 35 votos a favor, en respuesta a la propuesta de la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda.
El delito de sumisión química se define como el acto de obligar, facilitar, inducir, propiciar o favorecer el consumo de sustancias que anulan o disminuyen la voluntad de la víctima, sin su consentimiento o mediante engaño o intimidación. Esta práctica, común en bares y discotecas, se utiliza para manipular y vulnerar a las personas, generando una disminución de su capacidad de vigilancia y discernimiento, o incluso provocando su inconsciencia.
La reforma también agrava las penas para quienes cometan otros delitos utilizando sumisión química, como violación sexual, hostigamiento y fabricación de contenido íntimo, con sanciones que pueden llegar hasta los 27 años de cárcel. Además, las penas se incrementarán en la mitad si el autor del delito es empleado o colaborador de un establecimiento de bebidas alcohólicas y en una tercera parte si recibe ayuda de otros empleados o colaboradores.
Estos cambios en la legislación se reflejan en la modificación de varios artículos del Código Penal de Oaxaca y la adición del capítulo IX “Sumisión Química”, que contiene los artículos 325 Bis y 325 Ter. La reforma busca visibilizar y combatir este delito, estableciendo penalidades que inhiban su comisión y protejan a las víctimas.