Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

FGR encuentra anomalías en informe por muerte de Héctor Cuén

Tres semanas se cumplen de la detención del líder histórico del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán, en El Paso, Texas, así como del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAS), Héctor Melesio Cuén, presuntamente asesinado en el sitio donde ocurrió el presunto secuestro del cofundador del grupo criminal, aunque un video del ataque en una gasolinera al funcionario marca otra historia, según un reporte de la Fiscalía sinaloense. Estos dos momentos abren más interrogantes que claridad, lo que ya investiga la Fiscalía General de la República (FGR), que ha encontrado varias irregularidades en el informe y en la necropsia.

La FGR obtuvo una copia autenticada de la carpeta de investigación de la Fiscalía de Sinaloa, luego de haber atraído el caso el pasado 11 de agosto a petición del gobernador Rubén Rocha Moya, quien en una supuesta carta de “El Mayo” Zambada es mencionado de presuntamente estar entre los invitados a una reunión.

De acuerdo con el expediente de la Fiscalia de Sinaloa, el cuerpo del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa presentó un fuerte hematoma en la cabeza, tuvo cuatro impactos de bala en las piernas, y en cuanto al video del ataque en la gasolinera, sólo se escucha un disparo.

“El cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza, recibió cuatro disparos en las piernas. El video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo”, se lee en el comunicado difundido por la FGR.

En el reporte de la FGR se destaca que los despachadores en la gasolinera donde ocurrieron los hechos del video, no escucharon los disparos, ya que en el material no se aprecia tampoco la fisonomía de los ocupantes de la camioneta y no hay mecánica de los hechos.

“Los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos”, se lee en el comunicado.

En el mismo expediente, la FGR refiere que no se cumplieron con las medidas de preservación del cuerpo, al permitirse la incineración, siendo contrario a las prácticas de criminalística sobre la investigación de homicidios.

“Entre otros datos. Tampoco se cumplieron, por parte de las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios”, concluye el documento de la Fiscalía General de la República.

Además, no se procesó como parte de los protocolos de la investigación, ni el lugar de los hechos, ni el vehículo, además de que no hay peritajes por las manchas de sangre.

A este caso se suma “que en la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo”, señala el reporte de la FGR.

Nota de origen: https://www.cronica.com.mx/nacional/fgr-encuentra-anomalias-informe-fiscalia-sinaloa-sobre-muerte-exrector-uas.html

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.