Berenice Ramírez pregona una falsa sororidad y muestra ignorancia de las leyes
Carmen Martínez.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Berenice Ramírez Jiménez, pretende ‘limpiar’ su imagen tras lo ocurrido en el caso de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, incurriendo en la ilegalidad y usando una falsa postura a favor de la víctima, quien ha utilizado una campaña mediática para manipular a la Magistrada a su conveniencia.
Con argucias sin fundamento, Berenice Ramírez logró retener en prisión al empresario Juan Antonio Vera Carrizal, horas después de que un juez en materia penal del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, lo absolviera del delito de feminicidio en grado de tentativa, del cual fue acusado sin pruebas por la saxofonista, para lograr una millonaria suma como reparación del daño; lo que ha provocado que Oaxaca sea visto como un estado ignorante de la ley.
“¿A la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca no le gustó una resolución de uno de sus Tribunales de Debate? No hay problema. Deshabilitemos al Tribunal de Debate después de la lectura del fallo y antes de la lectura de la sentencia; como consecuencia, al no poder conocer de la causa, no puede dictar la sentencia y se tiene que reponer todo el Juicio Oral. La justicia de Oaxaca el día de hoy, es una vergüenza a nivel nacional”, señalan internautas en publicaciones del caso.
Sin argumentos suficientes para mantenerlo en el Centro Penitenciario de Tanivet, Tlacolula, a más de 24 horas de la resolución del caso, la Magistrada Presidenta del TSJO sigue buscando “argucias” judiciales para tratar de encubrir la ineptitud de su propio trabajo y su desconocimiento legal sobre el proceso de esta agresión ocurrida en el 2019.
Y es que el Juez que absolvió a Vera Carrizal, únicamente cumplió con lo que marca la ley, después de diversas audiencias en que María Elena Ríos Ortiz manipuló a las autoridades buscando un juzgador a modo y así poder obtener la reparación del daño de 85 millones de pesos, sin tener pruebas contundentes de sus acusaciones.
En cinco años desde la agresión a la saxofonista, Berenice Ramírez no mostró interés por el caso de Ríos Ortiz, y solo ahora que la resolución legal de un juez se hizo noticia a nivel nacional, la Magistrada sale en falsa defensa de la víctima, ofreciendo entrevistas donde deja en evidencia su falta de preparación sobre el asunto.
Iclusive, la misma saxofonista tachó a Berenice Ramírez de ser la principal instigadora para que perdiera el caso, manipulando la ley para no obtener un fallo a su favor. “Buena para nada”, le espetó varias veces en sus redes sociales, por lo que la señalada ahora busca mostrar una sororidad que previamente no existía.
A tal grado llega la ignorancia de Berenice Ramírez sobre las leyes, que ahora está solicitando una reposición del caso, lo cual es ilegal, ya que una persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa, tal y como lo informaron los abogados de Vera Carrizal, quienes ahora solicitarán apoyo de abogados penalistas a nivel nacional.