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Desciende indicador del consumo familiar en junio: Inegi

Con la debilidad concentrada en las ventas en línea, en tiendas de autoservicio y en enseres domésticos, el comercio en México se contrajo al cierre del primer semestre de 2024. Las ventas minoristas mantuvieron una contracción en junio, la segunda mensual consecutiva, y la primera en su medición anual, luego de cuatro lecturas al alza, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los Indicadores de Empresas Comerciales (Emec), que calcula el Inegi, los ingresos reales de las ventas al por menor, el principal indicador de la actividad del consumo familiar, reportaron un descenso de 0.5 por ciento en junio con respecto al mes previo; en tanto, en su comparación con el sexto mes de 2023, las ventas sufrieron una contracción de 2.8 por ciento.

Los datos oficiales que dio a conocer esta mañana el Inegi estuvieron alejados de las perspectivas que tenía el área de análisis económico de Citibanamex, que esperaban un crecimiento mensual de las ventas al por menor de 0.4 por ciento, para así una caída de 2.1 por ciento en junio con respecto al mismo mes de 2023.

Similar a su proyección de consumo privado, los analistas de la firma financiera esperan que las ventas al por menor continúen su desaceleración, para un crecimiento acumulado de 0.8 por ciento anual para el 2024, desde el 3.6 por ciento en el 2023.

Y es que en el primer semestre de 2024, las ventas al menudeo registraron una caída de 0.3 por ciento.

Con cifras originales, las ventas minoristas cayeron 3.9 por ciento anual en junio, afectadas por las ventas en internet, con una caída de 10.8 por ciento; enseres domésticos, 2.6 por ciento y tiendas de autoservicio, 5.2 por ciento. Aunque prácticamente todos los subsectores presentaron descensos.

El personal ocupado total de las empresas de ventas minoristas no presentó variación mensual y las remuneraciones medias reales incrementaron 0.7 por ciento. Al cierre de junio, el personal ocupado total ascendió 0.1 por ciento anual y las remuneraciones medias reales, 6.4 por ciento frente a junio del año pasado.

Por su parte, los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor cayeron 1.7 por ciento en junio a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas. En tanto, a tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 7.2 por ciento.

En las empresas comerciales al por mayor, las remuneraciones medias reales cayeron 0.3 por ciento mensual. El personal ocupado total aumentó 0.7 por ciento. Así, el personal ocupado total disminuyó 0.2 por ciento mensual. Las remuneraciones medias reales pagadas subieron 7.6 por ciento en junio con respecto a mayo pasados.

Nota de origen: https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/08/20/economia/descendio-0-5-indicador-del-consumo-familiar-en-junio-inegi-2578

Fuente original de fotografía: José Antonio López / La Jornada.

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