Morena incluye a “jueces sin rostro” en reforma al Poder Judicial
Con la aprobación de incluir la figura de “jueces sin rostro” en el dictamen de reforma al Poder Judicial de la Federación, la mayoría de legisladores que pertenecen a la 4T y que dominan la Comisión de Puntos Constitucionales cumplió con dejar agendado este documento con la única reserva admitida y votada en lo particular, es decir, que sólo aceptaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de añadir a su iniciativa esta modificación, pese a que en la sesión se presentaron 330 planteamientos de cambios y adiciones a diversos artículos de la Carta magna.
Tras ser aprobado en lo general con 22 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones, la comisión discutió por alrededor de cinco horas 330 modificaciones que quisieron hacer al dictamen los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PVEM.
La única que se aceptó fue la ordenada por López Obrador desde una conferencia mañanera de incluir la figura de “jueces sin rostro”, con el fin de proteger la identidad de juzgadores a cargo de asuntos relacionados con el crimen organizado.
La adición obradorista se avaló con 22 por votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, y se remitió a la Mesa Directiva para que deje inscrito el dictamen en los pendientes que deberá desahogar el pleno de la Cámara de Diputados a partir del próximo domingo, cuando arranque la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión.
La comisión, al frente del diputado morenista Juan Ramiro Robledo, le cumplió a López Obrador y aceptó la modificación presentada por Lidia García Anaya para adicionar la fracción X del Apartado A del artículo 20, relativa a la figura de “jueces sin rostro”, y reformar también el precepto Segundo Transitorio, en materia de listado de personas candidatas y boletas electorales.
Se estipula: “Tratándose de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras, conforme al procedimiento que establezca la ley”.
García Anaya, que ha sido designada en diversas sesiones para presentar propuestas amlistas y que serán aceptadas por la mayoría en comisiones, explicó que la modificación que ordenó el Presidente que se incluyera en su iniciativa busca incluir la figura de los “jueces sin rostro” como un órgano de administración judicial creado en los sistemas de determinadas jurisdicciones, encargadas del proceso y juicio de delitos generalmente vinculados con el narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.
“Se trata de órganos donde los jueces son anónimos con el principal objetivo de salvaguardar la identidad de los jueces y sus familias”, resaltó.
En el régimen transitorio se especifica que “el listado de personas candidatas distinguirá la autoridad postulante y las candidaturas de las personas juzgadoras que estén en funciones en los cargos a renovar y deseen participar en la elección.
“La boleta garantizará que las y los votantes asienten la candidatura de su elección conforme a lo siguiente: a) Para ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrán elegir hasta cinco mujeres y hasta cuatro hombres; b) Para magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial podrán elegir hasta tres mujeres y hasta dos hombres; c) Para magistradas y magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podrán elegir hasta dos mujeres y hasta dos hombres”.
En el d) Para magistradas y magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podrán elegir hasta dos mujeres y un hombre por cada sala; e) Para magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito podrán elegir hasta cinco mujeres y hasta cinco hombres”.
La legisladora dijo que las adecuaciones al Segundo Transitorio garantizan la paridad de género de manera firme y clara en todo el procedimiento de elección de las y los operadores de justicia y de quienes administrarán la justicia de acuerdo con el Código de Ética del Poder Judicial.
Al votar todo el dictamen de la reforma al Poder Judicial de la Federación en lo particular, el diputado y coordinador de los priistas, Rubén Moreira, dejó muy en claro que su voto era contra de su aprobación porque no se trata de una verdadera garantía del acceso de justicia de los mexicanos, sino sólo de cambiar a modo a los jueces, magistrados y ministros de la Corte.
Nota de origen: https://www.cronica.com.mx/nacional/morena-incluye-jueces-rostro-reforma-pjf-mandato-amlo.html