Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Sin favoritismos ni impunidad en caso de Claudia Uruchurtu, exige familia

Redacción.

Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz exigieron al Tribunal del Estado de Oaxaca (TEO) que emita una resolución justa en el caso de la desaparición forzada de su hermana, Claudia Uruchurtu Cruz, quien fue secuestrada el 26 de marzo de 2021 por servidores públicos de Asunción Nochixtlán.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, las hermanas denunciaron la impunidad y la falta de justicia que han enfrentado. A pesar de una sentencia condenatoria, señalaron que la ex presidenta municipal de Nochixtlán fue favorecida con una sentencia diferenciada, ignorando el trabajo de derechos humanos que Claudia realizaba.

Tras una apelación y un amparo federal que les dio la razón, Elizabeth y Sara hicieron un llamado al Poder Judicial de Oaxaca para que emita una resolución que garantice los derechos de las víctimas, sin ceder a influencias políticas. Subrayaron que seguirán luchando hasta obtener justicia para Claudia y otras personas desaparecidas.

Claudia Uruchurtu desapareció el 21 de marzo de 2021, meses después que pidió ayuda a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que cesaran los actos de corrupción en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Entre abril de 2019 y marzo de 2021, ella documentó presuntos desvíos a través de empresas fantasma, nepotismo, falsificación de firmas y documentos oficiales; también denunció la simulación de procesos de contraloría ciudadana para ocultar desfalcos al erario, todo por cuenta de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.