Tendrá China una población envejecida para 2040
*Debido a que los jóvenes no tienen en planes tener hijos y que la tasa de fecundidad bajó, la población dejará de crecer y se hará “vieja”
PEKÍN.- En China, la población juvenil no está interesada en formar una familia o tener hijos, debido a que consideran que la vida está más costosa ahora que antes, además que en ese país, la paternidad también es vista como una responsabilidad emocional.
Desde 1950 y hasta el primer trimestre de 2023, China era el país más poblado del planeta. Ese lugar lo ocupa ahora India, que de acuerdo con estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en abril del año pasado alcanzó mil 425 millones 775 mil habitantes, con lo que superó por más de 15 millones a la población china. Esta brecha no se debe a que el número de habitantes en la primera nación crezca más que en la segunda.
En el último par de años la población de China se ha ido reduciendo. En 2022 lo hizo en 850 mil personas, y en 2023, en poco más de 2 millones, debido a que nacieron 9.02 millones de personas y fallecieron 11.1 millones, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística china. La tasa de nacimientos cayó 4.7 por ciento el año pasado, mientras las muertes aumentaron 6.6 por ciento.
De acuerdo con una nota del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, se estima que en 2050 la población de China sea de mil 313 millones de personas, 30 por ciento de ellas mayores de 65 años. Sin embargo, desde una década antes, en 2040, la población de adultos mayores superará la de jóvenes de menos de 25 años. Esto implica nuevas presiones que ya se discuten en el país, como el costo de las pensiones y una fuerza de trabajo que se está reduciendo.
En 2023, la fuerza laboral como proporción de la población total fue de 55.2 por ciento; atrás quedaron los niveles de 2005 y 2006, cuando los ocupados rebasaban 59 por ciento, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
La ONU estima que el tamaño de la población china seguirá disminuyendo y podría caer por debajo de mil millones antes de finales de siglo. Actualmente hay subsidios para impulsar la crianza de hijos.
*Con información de La Jornada