Inseguridad y violencia cuestan 6,853 pesos a cada familia mexicana
En México 3 de cada 10 familias tienen, al menos, un miembro que ha sido víctima de algún delito. El fraude y el robo son los delitos que más ocurren entre la población mexicana.
Además de los costos de tiempo y salud; la inseguridad y la violencia también tienen un costo económico: en 2023 fue equivalente a 1.5% del PIB nacional, de acuerdo con cifras de la Envipe (Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública) 2023 del Inegi.
En total, los delitos costaron 282,000 millones de pesos, a precios constantes. Esto implicó que, en promedio, cada persona que fue víctima de un delito tuvo que desembolsar 6,853 pesos para gestionar las pérdidas relacionadas con el incidente.
La compensación de las pérdidas económicas es lo que más gasto genera para las familias mexicanas: el 63% del costo total del delito en México se va a cubrir estas pérdias.
Otro 36% se destina a gastos relacionados con la prevención del delito; destaca el cambio de cerraduras, uso de candados, cambio de puertas o ventanas, colocar barbas o rejas e incluso la organización vecinal para aumentar la seguridad.
Adicionalmente 4% de las personas afectadas también tuvieron que desembolsar dinero para pagar atención médica relacionada con el delito. Los porcentajes no suman 100 debido a que algunas familias tomaron más de una medida.
Costo depende del delito
El costo promedio de la inseguridad y violencia depende también del tipo de delito del que fueron víctimas las familias. Esta es la lista del monto promedio que desembolsó cada persona afectada por tipo de incidente delictivo:
- Robo total del vehículo: 31,481 pesos
- Fraude: 8,200 pesos
- Robo (carterismo, allanamientos, robo de ganado, etc): 6,479 pesos
- Asalto en transporte o vía pública: 5,670 pesos
- Extorsión: 5,367 pesos
- Robo en casa habitación: 4,938 pesos
- Amenazas verbales: 3,898 pesos
- Lesiones: 2,825 pesos
- Robo parcial de vehículo: 2,498 pesos
Estos montos son anuales; en algunos casos las familias o personas afectadas por la delincuencia tienen gastos relacionados con el delito durante más de un año.
Los costos totales de la inseguridad y la violencia también puede extenderse si se considera las secuelas crónicas en la salud física y mental. Otro factor que suma al costo es el valor monetario de los tiempos, traslados y alimentación que puede generar el ejercicio de denuncia y el seguimiento a la impartición de justicia.
9 de cada 10 delitos quedan en cifra negra
En los incidentes de inseguridad y violencia en México se observa una importante cifra negra: el 90% de los delitos no se denuncian.
La fraude, la extorsión, los delitos sexuales y el secuestro son los delitos con el mayor nivel de cifra negra a nivel nacional, con más del 95% de la incidencia no registrada.
Las lesiones y amenazas verbales son algunos de los que presentan el menor nivel de cifra negra con cerca del 88% de los incidentes no denunciados.
Por su parte, destaca el robo de vehículo como el delito que más se denuncia entre los mexicanos. Sólo presenta un 40% de cifra negra; esto se relaciona con el requesito de la mayoría de las aseguradoras de realizar el procedimiento jurídico para hacer el pago a los usuarios.
Los factores más mencionados por los mexicanos por los que no denuncian son: la falta de confianza de los mexicanos en las autoridades; los excesivos tiempos que requiere el proceso o el medio a represalias.
Nota de origen: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Inseguridad-y-violencia-cuestan-en-promedio-6853-pesos-a-cada-familia-mexicana-afectada-20240919-0036.html
Fuente original de fotografía: El Economista.