Constata DDHPO labor de inspectores municipales de la capital
– En el caso de las personas que no cuentan con el permiso correspondiente, la autoridad municipal, a través del personal de inspectores, está facultada para realizar el aseguramiento de productos.
Para contener los efectos negativos que genera el fenómeno del ambulantaje en la capital, diariamente, inspectores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez mantienen recorridos en apego a normatividades municipales vigentes y al respeto de los Derechos Humanos de las personas que se involucran en la actividad informal.
El Derecho Humano que se pondera durante los recorridos de inspección se basa en el respeto irrestricto a la integridad física de las personas, así como el derecho de ser notificado de las faltas cometidas.
El Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y de Servicios en Vía Pública, establece que, en el caso de las personas que no cuentan con el permiso correspondiente, la autoridad municipal, a través del personal de inspectores, está facultada para realizar el aseguramiento de productos, no sin antes hacer las advertencias pertinentes.
En ningún caso el aseguramiento de mercancía se realiza al primer llamado de atención. El actuar de inspectoras e inspectores consiste en dar avisos previos e informar a los ambulantes sobre las zonas prohibidas para el comercio en vía pública.
Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, (fracciones 5, 10, 11, 12, 14 y 19); 45 (fracción 4) y 47. Asimismo, en el artículo 12 del reglamento se establece que existe un polígono en el Centro Histórico en el cual se prohíbe la instalación de puestos en la vía pública.
Las calles que abarca el polígono son: Las Casas, Trujano e Hidalgo entre las calles 20 de Noviembre y Armenta y López, así como Bustamante y Flores Magón entre la calle de Aldama y la Avenida Independencia, además del Andador Macedonio Alcalá hasta la calle de Allende, abarcando la calle de Gurrión.
En ese sentido, el Ayuntamiento capitalino no sólo hace frente a un fenómeno económico nocivo basado en la competencia desleal, sino que además, antepone la protección de la seguridad ciudadana al evitar el involucramiento de personas que no persiguen fines económicos, sino, en ocasiones, delictivos.
Cabe destacar que, para contar con servidores públicos mejor preparados, se han reforzado las capacitaciones dirigidas al personal de la Dirección de Comercio en Vía Pública en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Con estas disposiciones, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez mantiene el compromiso de dar atención al fenómeno del ambulantaje en la ciudad, a través de recorridos de disuasión y evitando abusos de autoridad en todo momento.