Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Se unen dependencias para salvaguardar a familias oaxaqueñas

  • El Consejo Estatal de Protección Civil informó la coordinación de tareas que realizan instituciones estatales, federales y municipales

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de septiembre de 2024.- Durante la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil se informó que durante el paso de “John” como tormenta tropical por el territorio oaxaqueño, se desplegaron operativos y acciones institucionales con dependencias estatales, federales y municipales para la salvaguarda de las familias oaxaqueñas.

Se dio a conocer que participan 326 efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), Policías Estatal, Vial y Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y de Protección Civil, así como 87 unidades que incluyeron motopatrullas, cuatrimotos y kodiak, los cuales fueron desplegados en la región de la Costa.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno (Sego) y la Coordinación de Delegados de Paz (Cdpaz) emplean 55 monitores en acción. Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) apoya con nueve redes en igual número de hospitales, 85 centros de salud se encuentran activos y cuenta con 19 brigadas territoriales para la salud.

Asimismo, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones proporcionó 27 equipos de constructoras, 37 maquinarias y se instalaron 110 albergues, aunado a 25 unidades -entre retroexcavadoras, pipas de agua, tractores y demás- en el municipio de Santa María Huatulco.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III, la Semar, a través de la Octava Zona Naval, mantiene bases de operación en Puerto Ángel con elementos en Lagunas de Chacahua y Corralero, y desplegó cinco vehículos tipo pick up, cinco de comando, cuatro lanchas, tres embarcaciones defender y tres lanchas motor fuera de borda.

La Guardia Nacional (GN) tiene activos los batallones 23 y 43, así como siete compañías, tres estaciones de seguridad y vías de comunicación, con presencia de elementos de tránsito federal quienes actúan con el Plan GN-A.

Caminos Bienestar (Cabien) proporcionó 12 unidades de maquinaria pesada en San Agustín Loxicha, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco y Santiago Pinotepa Nacional. De manera alterna, existe coordinación con 23 equipos de constructoras de Santa María Huatulco.

En coordinación con autoridades municipales de la región Costa se llevó a cabo la evacuación de turistas, resguardo de la ciudadanía en sus casas y alerta temprana de manera organizada y coordinada. Además de reuniones con autoridades de Villa de Tututepec, Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec, San Gabriel Mixtepec y Santa María Colotepec.

Se dio a conocer que se cerró la supercarretera Barranca Larga – Ventanilla por deslaves; la Sedena y la GN se encargan de informar el motivo. Las residencias de Puerto Escondido y Santiago Pinotepa Nacional realizarán un recorrido este martes para conocer las condiciones de los caminos. Se suspendieron clases para los niveles básico, medio, y superior.

El Consejo Estatal de Protección Civil informó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de los equipos de respuesta a la emergencia surgida por “John”, a primera hora de este lunes se activaron nueve redes de servicios en las Jurisdicciones Sanitarias Costa, Istmo y Sierra, con un universo de cuatro hospitales Generales y cinco Comunitarios del IMSS-Bienestar.

Así como 85 Centros de Salud y 19 brigadas Territoriales por la Salud, de las cuales tres se encuentran en Santiago Pinotepa Nacional y Puerto Escondido, para atender de manera adecuada las urgencias médicas que pudieran presentarse.

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), desde el principio del alertamiento del fenómeno meteorológico, trabaja de manera sectorial, a través el Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres en estrecha comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) y el IMSS-Bienestar.

Esto, para fortalecer la atención médica y la vigilancia epidemiológica en estas demarcaciones afectadas por las condiciones climatológicas. 

En el momento en el que el fenómeno impactaba en Santiago Pinotepa Nacional, se atendió a una paciente con hemorragia obstétrica, por lo que inmediatamente se realizó un enlace con el Hospital Rural número 35 del IMSS en Santiago Jamiltepec para obtener paquetes de sangre y lograr su estabilización; actualmente se encuentra estable y en buenas condiciones. Así también no hay reporte de atenciones médicas a personas por consecuencia del evento meteorológico. 

Continúa la evaluación de los daños materiales en la red hospitalaria; en un primer reporte el Hospital General “Doctor Pedro Espinoza Rueda” de Santiago Pinotepa Nacional y el nosocomio Hospital Rural 35 de Santiago Jamiltepec, no presentan afectaciones, por lo que la atención médica continua con normalidad.

En el caso del Hospital Básico Comunitario de Río Grande, Villa de Tututepec se notificaron fallas eléctricas; sin embargo, se activó de manera adecuada la planta de emergencia, y ya se atiende el problema. 

Asimismo, se mantiene la supervisión de la infraestructura hospitalaria para asegurar que no existan daños, y el personal médico se mantiene en alerta en todas las unidades, tanto de primero como de segundo nivel, aunado a ello se realizan recorridos con búsqueda intencionada de pacientes que requieran asistencia médica.

El Consejo Estatal de Protección Civil informó que ante las constantes lluvias por la tormenta tropical “John”, la Policía Vial Estatal activó el Plan de Atención Vial Estatal (AVE) en los municipios y localidades afectadas por este fenómeno climático.  

Para ello se implementan recorridos de inspección, seguridad y vigilancia que permitan monitorear encharcamientos, alteraciones viales, derrumbes que alteren la circulación vehicular, el nivel de ríos y arroyos, así como brindar auxilio a las personas conductoras que lo requieran.

En la región Costa, elementos de esta corporación monitorean encharcamientos, afectaciones viales, derrumbes, niveles de ríos y arroyos en Santa Cruz Huatulco, Puerto Escondido, Santiago Pinotepa Nacional, Santa Catarina Juquila, Río Grande, San Pedro Pochutla, Santos Reyes Nopala, San Juan Cacahuatepec y Santiago Jamiltepec.

Durante los recorridos en la carretera 175, tramo Miahuatlán – San Miguel Suchixtepec se constató que hay paso hasta San José del Pacífico. Se registró un deslave en el kilómetro 114, derrumbes en los kilómetros 118, 120 y en el 121 con 500 metros, el cual dañó el cableado de Teléfonos de México (Telmex); mientras que en el kilómetro 165 perteneciente a San Miguel Suchixtepec, está habilitado un solo carril.

Asimismo, en la carretera 131 se monitorean posibles deslaves, crecimiento de corrientes de ríos o arroyos y obstáculos que impidan la circulación. Además de brindar atención y apoyo a automovilistas y personas en general que han sido afectadas por las lluvias.

Share With:
Rate This Article
Tags

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.