Destaca Salomón Jara sinergia en los tres niveles para atender a damnificados
- Durante el programa televisivo Jueves de Gozona, el Mandatario Estatal explicó todas las acciones que se realizan ante el embate de este fenómeno
Región Costa, Oax. 27 de septiembre de 2024.- El Gobernador Salomón Jara Cruz dio a conocer que hay una buena coordinación de trabajo entre los niveles federal, estatal y municipal ante el embate del huracán “John”, y por ello no se abandonarán a las personas damnificadas.
“Nuestro gobierno está atento y en territorio acompañando a nuestras hermanas y hermanos en las comunidades afectadas, por lo que recorremos varias de ellas. Hacemos un llamado de solidaridad y para quienes habiten en la Costa y Sierra Sur, se mantengan lejos de las zonas de riesgo”, dijo.
Informó también que este jueves se llevó a cabo en Santiago Pinotepa Nacional la cuarta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité Estatal para la Atención de la Emergencia, en la cual se dio cuenta de todas las afectaciones y acciones realizadas en la Costa, Sierra Sur y parte de la Mixteca.
Durante la emisión del programa televisivo Jueves de Gozona explicó que se realizan visitas a los albergues de Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec y Santiago Pinotepa Nacional, en los cuales se contabilizaron mil 55 personas resguardadas.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, apoya con víveres y colchonetas a las personas damnificadas, así como con alimentos y demás enseres necesarios.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reparó la Carretera Barranca Larga-Ventanilla y realizará trabajos en la Carretera Federal 200, en el tramo que va de Puerto Escondido a Santiago Pinotepa Nacional. Asimismo, los caminos y troncales estatales son atendidos por Caminos Bienestar (Cabien).
El Mandatario estatal reconoció el trabajo oportuno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el sistema eléctrico a pesar de los riesgos que conlleva hacerlo en estas condiciones de fuertes precipitaciones.
También, explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) verifica la situación de las comunidades, aunado a que Vivienda Bienestar (Vibien), Cabien, las secretarías de las Infraestructuras y Comunicaciones, y de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) llevarán a cabo un censo para contabilizar a las personas afectadas.
Por su parte, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) apoyará a productores que registraron daños a sus cultivos.
En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) despliegan operativos eficientes para salvaguardar las vidas de las familias oaxaqueñas en estos lugares con afectaciones.
De esta manera, el titular del Poder Ejecutivo dio a conocer que tras una búsqueda intensa se dio con el paradero de un menor desaparecido en Guadalupe Tilapa, perteneciente a Juxtlahuaca, el cual fue arrastrado por el río.
Dijo también que, se reportan dos personas fallecidas, una en San José Peñasco, y otra en Llano Tigre, del municipio de Santiago Amoltepec, por lo que reiteró a la población tomar precauciones ante los cuerpos de agua con crecimientos en las comunidades.
Asimismo, expresó que solicitará al Gobierno Federal una Declaratoria de Desastre en Santiago Amoltepec, Santa María Zaniza y Santiago Textitlán para que se brinde el apoyo necesario a sus habitantes.
Solicita Salomón Jara solidaridad con la Costa oaxaqueña
Desde El Charquito, Santiago Jamiltepec, el Gobernador Oaxaqueño explicó que las comunidades alrededor de esta localidad registran daños severos a sus potreros y zonas agrícolas, así como el incremento de los ríos Verde, La Arena y desbordes de ríos en Collantes.
Por ello, el Sistema DIF Oaxaca, así como las y los Delegados de Paz habilitaron centros de acopio para recolectar víveres.
“Oaxaca debe estar unido. Juntas y juntos podemos sacar a Oaxaca adelante. La gozona es solidaridad con los pueblos y comunidades, no solo en las buenas, también en las malas y sobre todo cuando ocurren desastres como este”, puntualizó.