Sheinbaum tendrá Bastón de Mando muy oaxaqueño
En un trozo de cedro rojo fue elaborado el Bastón de Mando que tendrá Claudia Sheinbaum, cuando asuma este 1 de octubre la Presidencia de México.
El 7 de septiembre de 2024, en la zona arqueológica de San José El Mogote, Oaxaca, la médica tradicional Yolanda Bautista, purificó esta madera y pidió permiso a la madre tierra para elaborar el Bastón de Mando.
Este instrumento que simboliza el cambio de poderes en las comunidades indígenas, fue tallado y creado por el carpintero Enrique Fabián, que cuenta con una trayectoria de 40 años de experiencia, y que tiene su taller en Guelaguetza, Oaxaca.
Para la elaboración del bastón, se tomaron en cuenta los aspectos y simbolismos de la cosmovisión indígena: el cuerpo principal representa la verticalidad o rectitud del bastón, la justicia, el balance y la armonía. (el tiempo y la vida). En la parte superior se representa: El supramundo (donde viven nuestros dioses), El mundo (espacio que habitamos con los cuatro rumbos y el centro del universo). El inframundo (donde moran las almas de nuestros ancestros). El casquillo superior representa el cielo y el inferior el suelo.