Mujeres dejan el transporte público para rodar seguras en moto
En los últimos años ha incrementado el uso de motocicletas como medio de transporte en Oaxaca, principalmente en mujeres.
De acuerdo con el Moto Club “Emperadoras Biker MG”, este fenómeno se debe al constante acoso que sufren las mujeres en el transporte público, ya sean camiones o taxis.
“En cifras proporcionadas por el Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, de enero a la fecha se han denunciado 10 casos de acoso en el transporte público, pero los casos que no se denuncian son más. Muestra de ello es que en nuestro club somos 32 mujeres y todas hemos recibido ese tipo de agresiones”, refirió Sofía Martinez, vicepresidenta de la organización.
Por ello, desde hace un año se fundó este club para las mujeres motociclistas, en donde no sólo se promueve el uso de moto como una herramienta de transporte seguro, sino también la cultura vial y el uso de equipo de protección, como el casco.
“Somos un espacio seguro, en donde damos capacitaciones de mecánica básica para que las mujeres podamos cambiar llantas, luces y no quedarnos paradas, en peligro. También enseñamos a manejar moto y guiamos a otras mujeres en el proceso para tener su propia unidad de motor”, señaló Erika Mejía Santiago, presidenta del club, quien además es mecánica y comparte sus conocimientos con sus compañeras.
“Somos el primer club de mujeres motociclistas en los Valles Centrales de Oaxaca y nos estamos abriendo camino en un ambiente que se creía sólo era de hombres”, destacó.
Reconocieron que aunque en la entidad van en aumento los accidentes de motos, pero dijeron que esto requiere de una cultura vial tanto para motociclistas como automovilistas y conductores del transporte público.
“Muchas de nosotras preferimos correr el riesgo de lo que significa andar en moto, que seguir recibiendo agresiones en el transporte público; muchas no tenemos el ingreso o economía para adquirir un vehículo y optamos por la moto, pero sabemos que parte de cuidarnos es ser responsables al manejar. Por eso decidimos cuidarnos entre mujeres motociclistas, para transitar seguras y libres de cualquier tipo de violencia”, expresó Mejía Santiago.
Indicó que también al manejar moto, han recibido ciertas agresiones por parte de automovilistas, pero que es parte de la falta de una cultura vial y hasta cierto punto de las leyes de tránsito que requieren actualizarse con perspectiva a de género.
“Estamos trabajando en una propuesta que quisiéramos presentar a la Cámara de Diputados para abonar a la educación vial con perspectiva de género en el estado”, dijo al respecto Sofía Martinez.
Por su parte, Cindy Mora, encargada de las redes sociales y fundadora, y María Eugenia Trujillo, sargento de armas y parte de la mesa directiva del moto club invitaron a celebrar con ellas el Primer Aniversario de “Emperadoras Biker MG”, con una rodada que saldrá este sábado 12 de octubre, a las 18:00 horas, de la Fuente de las 8 Regiones, rumbo al salón La Mata, ubicado en la calle de Linderos 301, colonia el Arenal, donde tendrán una convivencia con motoclubes de la ciudad.