Oaxaca logra conquistar a asistentes del Festival Cervantino
- Enormes filas de visitantes locales, nacionales e internacionales para ingresar a Casa Oaxaca, la sede cultural del estado en Guanajuato
Guanajuato, Gto. 14 de octubre de 2024.- Más de 6 mil visitantes locales, nacionales e internacionales ingresaron este sábado a Casa Oaxaca, lugar donde se exhiben muestras de la cultura y arte de las ocho regiones del estado.
Durante este domingo se registraron más de 3 mil 800 personas, lo que simboliza el éxito de este espacio para la promoción turística de la entidad, en el marco de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC).
La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado señaló que quienes asistan descubrirán la gastronomía oaxaqueña de la mano de cocineras tradicionales que comparten con amor sus saberes y la riqueza culinaria que conforma la identidad con más de 30 platillos diferentes.
Este lugar de exposición y venta directa estará disponible hasta el 27 de octubre, en la Plaza de la Paz número 62, de 11:00 a 23:00 horas. Además, cuenta con stands llenos de mezcal, café, cerveza artesanal, medicina tradicional, artesanías, textiles y gastronomía.
Cabe destacar que participan productoras, productores, artesanas y artesanos de las ocho regiones de la entidad, quienes comparten la cosmovisión de la tierra oaxaqueña orgullosa de sus raíces.
Pedro Torres “El lujo de Pinotepa” comparte en el Cervantino los sonidos de la Costa chica
En el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC) en la ciudad de Guanajuato, este domingo 13 de octubre se presentó el cantante oaxaqueño Pedro Torres, conocido como “El lujo de Pinotepa”, en el marco del programa Expresiones Dancísticas y Afrooaxaqueñas.
En el jardín El Cantador, el artista originario de Santiago Pinotepa Nacional compartió su estilo único que fusiona ritmos tradicionales con interpretaciones contemporáneas, llevando la rica herencia musical de la Costa Chica oaxaqueña a nuevos horizontes.
Con el espectáculo “Entre amigos”, Pedro Torres ofreció un recorrido por los sones y chilenas más emblemáticos de esta región, compartiendo con el público la alegría y el sabor característicos de la música afrooaxaqueña.
De esta manera, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) compartió la vibrante cultura y tradiciones de la Costa que preserva sus raíces afromexicanas, contribuyendo a la riqueza de Oaxaca.