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Chocolate Mayordomo: El abuso a la economía local y turística

Carmen Martínez.

La empresa Chocolate Mayordomo nació en 1956 como parte de un legado familiar, originaria de Tlacolula de Matamoros que se caracteriza por utilizar productos naturales como el cacao, la canela, la almendra y el azúcar; además, son capaces de inundar las calles con un olor dulce gracias a las moliendas que se hacen en el momento, cuativando las narices de locales y visitantes.

Este emporio chocolatero, ha podido conquistar el país con 20 sucursales en la ciudad de Oaxaca, tres más en la Costa y Sierra Sur del estado, además de otras tres en la Ciudad de México, una en Xalapa, Veracruz, y otra más en la ciudad de Puebla.

El nombre de “Chocolate Mayordomo” es internacionalmente conocido gracias al turismo que llega constantemente a Oaxaca, aunque la marca se ha convertido ya en sinónimo de abuso, ya que en últimas fechas, aprovechando la venidera temporada del Día de Muertos, los precios de sus productos se han disparado.

Tan solo unas semanas atrás, una molienda de chocolate llegaba a costar mínimo 420 pesos en otras empresas del mismo giro, precio que ya representaba casi el doble de lo que costaba meses atrás; ahora, en Chocolate Mayordomo la molienda más sencilla que rinde tres kilos, misma que se compone de un kilo de cacao natural, 25 gramos de canela y dos kilos de azúcar, cuesta 620 pesos.

La siguiente molienda de chocolate, que llega a rendir tres kilos, se dispara a 670 pesos, solo por incluirle 25 gramos de almendra; las versiones más gourmet, en donde solo cambia el gramaje de los ingredientes, también han presentado un cambio significativo en su costo, pese a que rinde menos.

Por ejemplo, si el cliente quiere comprar una molienda de un kilo de cacao, 25 gramos de canela, 75 gramos de almendra y kilo y medio de azúcar, tendrá que pagar 710 pesos para un chocolate que solo le rendirá dos kilos y medio; si decide comprar la molienda de un kilo de cacao, 25 gramos de canela, 100 gramos de almendra y un kilo de azúcar para dos kilos de chocolate, tendrán que desenvolsar 730 pesos.

Si bien la temporada del Día de Muertos significa una oportunidad económica para las empresas locales, la gran diferencia en los precios en cuestión de días ha generado molestia entre los clientes, asegurando que Chocolate Mayordomo ya no es de los oaxaqueños, porque con esos precios se enfocan a vender sus productos al extranjero, los únicos capaces de poder costear sus elevados precios sin tener que sacrificar comidas o productos de primera necesidad para las familias.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Secretaría de Economía federal, en julio de 2024, las ventas internacionales de Oaxaca fueron 30.3 millones de dólares; los principales productos oaxaqueños que se registraron en esta categoría fueron alcohol etílico con grado alcohólico volumétrico inferior al 80 por ciento, frutos frescos o secos y café tostado o descafeinado, sin que figure el chocolate.

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