Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

María José Ferrada se une a celebrar el Encuentro de Promotores de Lectura

Con la escritora chilena María José Ferrada como invitada de lujo, fue inaugurado el 8° Encuentro de Promotores de Lectura, Las ínsulas de la esperanza lectora, evento que se realiza cada año en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en colaboración con la Fundación SM, para reforzar el trabajo de quienes fomentan el libro y la lectura en el estado.

En el acto inaugural estuvieron presentes Vania Reséndiz Cerna, directra general de la FILO; Cecilia Espinosa Bonilla, directora de la Fundación SM en México, Nubia Macías Navarro, coordinadora de contenidos de este Encuentro; y María José Ferrada, quien impartió la conferencia inaugural, Mi derecho a ser lectora.

Ante un público de 150 promotoras y promotores oaxaqueños de la lectura llegados de todo el estado, Ferrada, quien es autora de medio centenar de libros infantiles y juveniles, les habló sobre la importancia de su trabajo a partir de la pregunta ¿Qué puede hacer un libro por una niña o un niño?

Dijo que la labor de una escritora o escritor es “capturar con las palabras imágenes que podrían dar algo de alivio a un niño que lo necesite. Mi oficio y el de ustedes (los promotores de lectura) tiene que ver con recordarle a niñas y niños que esas cosas están ahí para ellos, y pueden recurrir a ellas cada vez que las luces se apaguen”.

El oficio de quienes se dedican a la creación y fomento del libro, agregó Ferrada, “también tiene que ver con aminorar el miedo en las niñas y niños. El mundo es un lugar duro y complicado. Entonces escribir y leer tiene que ver con hacerles confiar en que existe un final feliz, y ese verdadero final feliz es encontrarle un sentido a nuestro breve paso por la existencia”.

El Encuentro de Promotores de Lectura se hace en colaboración con la Fundación SM. Nació en 2017 en la FILO, su casa hasta el día de hoy, y tal es su éxito que se ha replicado en otras ferias del libro y estados como Guanajuato, Chihuahua y Yucatán. Busca ser un espacio donde quienes se dedican a fomentar la lectura intercambien conocimientos con invitadas e invitados nacionales e internacionales.

Consta de conferencias, charlas y talleres, cada año en torno a un tema diferente. Hasta ahora, ha tenido los temas: ¿Para qué sirve la fantasía?Imágenes que inspiran la lecturaEl futuro nos necesita. Lectura y EducaciónEl palpitar de la lecturaEl cuento de los librosLas diversas formas de la lectura y La rebelión de los lectores.

Este encuentro se desarrolla con inscripción previa. La convocatoria es abierta antes de cada FILO, en las redes sociales de la feria y en su página oficial www.filoaxaca.com. Se invita a las y los promotores interesados en participar el próximo año a estar pendientes de la convocatoria 2025.

Ganadora mixteca del Premio CaSa presenta su libro en la 44 FILO

La lengua tu’un savi se escuchó fuerte y claro en el sexto día de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), durante la presentación bilingüe del libro de poesía Sí’i kíkuu savi (Mujer tejedora de lluvia), de Ofelia Pineda, quien presentó esta obra poética que recoge los conocimientos de su comunidad, Coicoyán de las Flores.

La autora, quien fue ganadora del Premios CaSa a la creación literaria en lenguas indígenas en el año 2022, se acompañó para esta presentación de Minerva Delhi, representante de Ku’u Savi Casa Editorial, un proyecto que tiene el propósito de contribuir al resguardo de la tradición oral y fomentar la lecto-escritura en la lengua mixteca. Dicho proyecto se encargó de la edición del libro presentado.

Pineda explicó que este libro nació ante la situación de discriminación que sufren las lenguas que se hablan en México, y como una forma de honrar la memoria de su comunidad, “es necesario compartir estos textos ya que todo pueblo tiene derecho a una historia y una raíz”. También tiene como objetivo recaudar fondos para emprender talleres de lectoescritura en mixteco para niñas, niños y jóvenes de la región.

En las páginas de Sí’i kíkuu savi, Pineda comparte la cosmovisión de su pueblo “la oralidad, los que se cuenta, lo que se dice, lo que se come. Todo mi texto recoge la tradición oral de mi comunidad y, a veces, también lo que siento”. Estos relatos cuentan que la enfermedad y la sanación de las personas son causadas por dos espíritus: ra kué’e nos enferma con su palabra que daña y ra tá’ta nos sana con su palabra buena. Por eso, Ofelia escribe y comparte su poesía para sanar el olvido.

Ofelia Pineda es investigadora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM). Actualmente ejerce la recopilación de historias de la creación del universo Ñuu Savi a través de la tradición oral, para conservar y fortalecer la transmisión de saberes ancestrales de la comunidad. Ha compartido su trabajo en diferentes escenarios como el Palacio de Bellas Artes.

Las lenguas indígenas y el trabajo editorial a partir de ellas son un tema transversal en la FILO cada año. La 44 edición de este encuentro con las letras se desarrolla del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez, y el programa completo se puede consultar en www.filoaxaca.com

El relato de una estancia en prisión, presentado en la 44 FILO

La tortuosa historia de su estancia en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, es narrada por Leonel Manzano Sosa en su libro La oscura noche de Puente Grande, presentado en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), donde estuvo presente el autor en compañía de los docentes universitarios Alba Cerna López y Miguel Erasmo Zaldívar Carrillo, como presentadores.

El libro es una novela testimonial que conduce al lector por los vericuetos vividos por el autor en una prisión de máxima seguridad, donde estuvo durante cinco años y siete meses como preso político de la CNTE, por su participación en movimientos sociales. Una reclusión que, tiempo después, se determinó que era injustificada por las autoridades.

En la obra el autor plasma toda la experiencia presidiaria, entremezclada con pasajes de su vida pasada, su presente aterrador y los enormes anhelos de libertad. Utiliza todo tipo de recursos literarios para atrapar al lector.

El libro es, al mismo tiempo, un llamado a romper el silencio y mostrar los claroscuros del sistema político que imperaba y exhibe la utilización del andamiaje legal, para tratar de destruir procesos personales y colectivos que persiguen objetivos de lucha por la transformación de la sociedad.

Leonel Manzano Sosa participó activamente en movimientos sociales, asesorando a autoridades municipales y comunitarias. Es escritor y poeta. Ha colaborado como articulista en La Jornada y Tierra Adentro. Ha impulsado programas de fomento a la lectura en Oaxaca, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE).

La 44 FILO se desarrolla del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel, del Zócalo de Oaxaca de Juárez. Cuenta con 80 stands y más de 200 actividades de entrada libre. Su programa completo puede ser consultado en www.filoaxaca.com.

Filósofos oaxaqueños, presentes en la 44 FILO

Antes un auditorio repleto, filósofos oaxaqueños hablaron sobre el trabajo que en esta disciplina se está desarrollando en Oaxaca, en la mesa ¿Para qué sirve la filosofía? La importancia de editar, publicar y leer filosofía en Oaxaca, donde participaron el profesor e investigar Daniel Aragón, el investigador y editor Alfonso Gazga, y el profesor y divulgador Donaldo Borja como moderador.

Con una introducción de Borja, donde refirió que la filosofía es la ciencia que permite preguntar las causas de las cosas que suceden, inició esta charla. Aragón continuó afirmando que, ante la pregunta, para qué sirve la filosofía?, la respuesta es que no sirve, en el sentido de que no es algo que pueda ser instrumentalizado.

Aragón afirmó que más bien la pregunta es ¿qué es la filosofía? Y a esto respondió que es la disciplina que más se toma en serio el acto de preguntar. Gracias a ella sabemos que la existencia es finita y que vivir en apariencias es como vivir en un sueño. Sobre la filosofía en el contexto oaxaqueño, dijo que un filósofo aquí hace lo que en cualquier otro lugar: interrogar, ahondar en el sentido ontológico de las cosas.

Gazga, por su parte, dijo que la función de la filosofía varía históricamente, pero que, en esencia, la filosofía es la indocilidad reflexiva: no aceptar lo que se nos impone, sino cuestionarlo. “Atreverse a pensar por sí mismo es uno de los ginos definitorios de la filosofía. La filosofía es el coraje de la verdad”.

Acerca de la filosofía en el contexto oaxaqueño, Gazga informó a los presentes que desde 2011 la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ofrece la oportunidad de estudiarla y formarse profesionalmente en esta ciencia como licenciatura. Esta carrera se abre de manera generacional, es decir, cada vez que egresa una generación, se abre convocatoria para una nueva.

Las preguntas y respuestas del público cerraron esta amena charla que formó parte de las actividades de la 44 FILO, donde las y los autores, creadores y expertos oaxaqueños en diferentes áreas tienen un espacio para mostrar su quehacer.

La 44 FILO se llevará a cabo del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel, del Zócalo de Oaxaca de Juárez, y el programa completo puedes consultarse en www.filoaxaca.com.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.