¿Te pueden exigir propina en restaurantes? Esto dice Profeco
Estamos a pocas semanas para que inicie la temporada navideña y con ello muchas cenas de fin de año, ya sea reuniones entre familiares, con amigos o compañeros del trabajo, por lo que puede que te se te presenten situaciones incómodas en las que en algunos restaurantes te lleguen a exigir propina ¿Es correcto?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) esta gratificación es completamente voluntaria y no puede ser exigida ni incluida sin el consentimiento del cliente.
La Profeco destaca que restaurantes, bares y otros establecimientos no pueden añadir la propina directamente en la cuenta del cliente. “La propina es un reconocimiento por el servicio recibido, no una obligación”, subraya la institución. Además, si un consumidor detecta esta práctica, tiene derecho a solicitar la corrección de la cuenta y reportar cualquier abuso.
Durante temporadas especiales, como las fiestas decembrinas, la Profeco suele implementar operativos de Verificación y Vigilancia para prevenir abusos y atender quejas contra proveedores de bienes, productos y servicios. El objetivo es garantizar que los consumidores reciban un trato justo y respetuoso en todos los establecimientos.
Recomendaciones
Es fundamental que los comensales realicen sus reservaciones con anticipación y verifiquen si el restaurante cuenta con políticas de cancelación. Asimismo, tienen derecho a que se respeten la fecha y hora de su reservación, así como el menú, precios y características del servicio contratado.
La Profeco también recuerda que los restaurantes están obligados a exhibir de manera clara los precios, incluidos los impuestos, y entregar el comprobante de compra al momento del consumo. Además, ningún establecimiento tiene permitido solicitar un consumo mínimo ni discriminar a sus clientes bajo ninguna circunstancia.
Si surge algún inconveniente relacionado con la propina u otros servicios, la Profeco invita a los consumidores a revisar cuidadosamente la cuenta y a denunciar cualquier irregularidad. Las quejas se pueden presentar llamando al Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 en la CDMX y área metropolitana o 800 468 8722 para el resto del país) o mediante las redes sociales de Profeco en Twitter (@AtencionProfeco) y Facebook (@ProfecoOficial).
Nota de origen: https://www.eleconomista.com.mx/politica/te-exigir-propina-restaurantes-esto-dice-profeco-20241026-731620.html