Cultura oaxaqueña conquista Guanajuato
- El secretario de las Culturas y Artes Víctor Cata informó los resultados de las 77 actividades que el estado realizó durante el Festival Internacional Cervantino
Guanajuato, Gto. 27 de octubre de 2024.- Oaxaca tuvo una participación exitosa en la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC) como invitado de honor, al lograr una destacada representación de sus tradiciones culturales, artísticas, gastronómicas y artesanales.
En conferencia de prensa realizada en la capital cervantina, en representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, el secretario de las Culturas y Artes Víctor Cata informó los resultados de las 77 actividades que el estado realizó durante el FIC.
Con mil 475 personas participantes, la entidad consolidó su papel como uno de los invitados más destacados de este evento a través de actividades como el Convite que atrajo a más de 17 mil espectadores por las principales calles de Guanajuato.
Otro de los momentos más emblemáticos fue la presentación de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la Guelaguetza, que reunió a más de 6 mil asistentes en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas durante casi 3 horas.
Casa Oaxaca ofreció una muestra de la riqueza gastronómica de las ocho regiones del estado con 10 cocineras tradicionales que deleitaron a las y los visitantes con más de 30 platillos típicos. Esta área culinaria recibió un promedio de 3 mil 512 comensales diarios y generó ventas de alimentos por alrededor de 1.5 millones de pesos.
Las artesanías y los productos locales también destacaron en los stands, con la participación de 15 personas artesanas e igual número de productoras de mezcal, café, chocolate, salsas, entre otros, alcanzando un total de 58 mil visitantes y una venta de aproximadamente 3.8 millones de pesos.
La presencia de los pueblos afromexicanos también fue significativa, con 86 artistas que presentaron música y danzas, como el Fandango de Artesa de la delegación de Río Grande que dejó a la audiencia encantada con su ritmo y energía.
Mediante 65 actividades, Oaxaca logró movilizar a 832 artistas, desde la Plaza San Fernando hasta el Teatro Juárez. Además, se llevaron a cabo diversas exposiciones de arte en museos importantes de esta ciudad, en donde se exhibieron obras de artistas oaxaqueños como Francisco Toledo y Rufino Tamayo. Hasta el momento se han registrado alrededor de 11 mil visitas.
En la Plaza San Fernando se desarrollaron 14 conciertos de agrupaciones, solistas y ensambles como La Marimba Infantil Nueva Esmeralda de Capulálpam de Méndez, Encanto de Sureñas, Víctor Díaz, Geo Meneses, Javier Pizarro, Mario Alberto Carrillo, Marimba del Estado, El Mextizo, entre otros.
En su oportunidad, la directora general de Promoción y Festivales Culturales del Gobierno de México, Mariana Aymerich Ordóñez destacó que este evento no solo se disfrutó en Guanajuato, también llegó a televidentes y radioescuchas nacionales e internacionales que se dieron cita desde sus hogares.
“Reconozco el trabajo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión que vino y desplegó un equipo inmenso, muchas gracias a todo el personal”, expresó.
Agregó que la presencia de Oaxaca brindó momentos de gozo y conocimiento con su diversidad cultural, gastronómica y artística. “Su presencia en esta edición fue memorable; agradezco su esfuerzo por cautivarnos con sus expresiones culturales, estoy segura que todas y todos se llevan un pedazo de su estado”, señaló.
En tanto, la directora de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Turismo e Identidad de Guanajuato, Adriana Jasso Medina dio a conocer que la presencia de Oaxaca y Brasil en el FIC, dejó de manera preliminar una derrama económica de 250 millones de pesos.
Añadió que, durante 3 semanas, 56 mil personas turistas arribaron a Guanajuato, lo que generó una ocupación hotelera del 41 por ciento.
La presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith informó que la edición 52 de este evento cerró con saldo blanco en materia de seguridad. También resaltó la asistencia de la entidad oaxaqueña, misma que –dijo- hizo vibrar durante 17 días al público con su diversidad y colores.