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Estiman ventas de cempasúchil por Día de Muertos por más de 350 mdp

Las ventas por cempasúchil por el Día de Muertos alcanzarían más de 350 millones de pesos de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor).

“Con la producción (de 2024) esperamos una derrama económica para nuestro sector de 350 millones de pesos por la venta de la flor de cempasúchil para la celebración de los Fieles Difuntos y el Día de Muertos”, dijo Federico Martínez Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor).

El directivo recordó que la celebración del Día de Muertos es una de las fechas más importantes para los productores de flores y plantas ornamentales, ya que representa una parte importante de la derrama económica y de los ingresos del año para los productores.

Hay 2 mil productores plantas y flores flor de cempasúchil en el Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México, dijo en el panel Celebrando la vida: El ciclo de valor de las ofrendas mexicanas, organizado por el Consejo de la Comunicación. A nivel nacional existen más de  20 mil productores de flores.

“Tenemos un ligero incremento en la producción del 10 por ciento, con lo cual tenemos una producción de 10 millones de plantas de cempasúchil en maceta y 1.8 millones de manojos de flor de cempasúchil”, manifestó.

El cempasúchil, explicó, se cultiva durante todas las épocas del año, incluso es muy popular en todo el mundo y lo usan para la jardinería y paisaje, mientras que en México es usado para los altares y el Día de Muertos.

“La presencia de la flor de cempasúchil es fundamental el Día de Muertos, ya que su aroma y color brillante ayudan a guiar a las ánimas hacia este plano”, añadió.

Para el organismo, la tradición del Día de Muertos está íntimamente ligada a la flor de cempasúchil y a la preparación de alimentos para recibir a las ánimas de los difuntos, quienes regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familiares y nutrirse de la esencia de los platillos ofrecidos en los altares en su honor.

“La planta es nativa de México y la región, así como es una planta que se ha convertido muy popular en todo el mundo, esa es la evolución que ha tenido la planta”, comentó el presidente del Consejo Mexicano de la flor, quien estima que las ventas de cempasúchil aumentarán 10 por ciento.

En México, la planta de cempasúchil ya se usa para la decoración en los altares y cementerios, añadió Federico Martínez Martínez.

Durante esta época también es clave para la actividad económica de la Central de Abasto de la Ciudad de México, el mercado que es el más grande del mundo, con sus 327 hectáreas, comentó Pedro Torres Madariaga, expresidente de la Unión de frutas y legumbres, locales comerciales de la Central de Abastos.

“La Central de Abastos recibe 500 mil visitantes diarios, tiene una capacidad de almacenaje de 120 mil toneladas en productos, y representa la segunda unidad económica más importante del país solo después de la Bolsa Mexicana de Valores”, dijo.

Las ventas por el Día de Muertos inician a partir del 18 de octubre hasta el 2 de noviembre, y se dan principalmente en el sector de frutas y legumbres en donde se encuentran los productos típicos de las ofrendas como cañas, tejocotes, guayabas y plátanos, entre otros.

Mientras que en el sector de abarrotes están productos como papel picado, incienso, velas y calaveras de dulce. 

Nota de origen: https://forbes.com.mx/estiman-que-ventas-de-cempasuchil-por-dia-de-muertos-asciendan-a-350-mdp/

Fuente original de fotografía: Forbes México.

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