Mictlán toma Paseo de la Reforma con el Gran Desfile de la CDMX 2024
El Mictlán se apoderó de Paseo de la Reforma y dio paso al “Gran Desfile de la Ciudad de México” 2024, que reúne este sábado 2 de noviembre, a miles de personas, entre turistas nacionales y extranjeros, en la icónica avenida, para armar una auténtica fiesta de música, arte y color, entre más de 600 catrinas, calacas, carros alegóricos, mojigangas, comparsas, para recordar y guiar las almas de quienes ya trascendieron, en un desfile de vida y muerte.
Desde las 10 de la mañana, caminando, o incluso en patines y en triciclos, comenzaron a arribar familias completas, y turistas nacionales y extranjeros, a Paseo de la Reforma, para encontrar el mejor lugar y disfrutar de la marcha de calacas y catrinas, acompañadas de personajes mitológicos, en una sincronía de colores, cultura y arte popular, que integra el Gran Desfile de la CDMX, que cumple ocho años y que se ha convertido en una de las festividades por Día de Muertos, reconocido a nivel nacional y mundial.
Unos 70 contingentes, con más de 5 mil 800 participantes; además de los 7 carros alegóricos y 6 empujables, se reunieron en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec; en punto de las 14 horas iniciaron la colorida caminata rumbo al Zócalo, luego del banderazo de salida, encabezado por la jefa de gobierno, Clara Brugada.
“Aquí no sólo recordamos a los muertos, a nuestros seres queridos, sino también los festejamos. Por eso la gran fiesta, la alegría de recibir a nuestros muertos. Aquí para los mexicanos para las mexicanas, la muerte no es el final; es parte del camino y es un camino no sólo de ida, sino también de vuelta y cada año los muertos regresan del Mictlán a nuestra ciudad y a nuestros hogares” ,dijo Brugada al dar la “bienvenida” a los miles de asistentes al Gran Desfile.
“A todas las personas que nos visitan de esta gran ciudad, del país y de todos los países del mundo, la ciudad de México los recibe con los brazos abiertos”, expresó Brugada Molina.
Visitantes de países, como Argentina, Colombia, España, Chile, Alemania, Rusia, Corea, China y Estados Unidos, entre otros, disfrutaron de la mega marcha sobre Paseo de la Reforma.
“Magnífico, fue excelente, fue la primera vez que hemos visto el desfile y quiero decir que fue extraordinario. Excelentes los disfraces todo, el baile, la música (…) tenía todos los elementos de la cultura de México”, dijo a Imagen Ana.
“La verdad que quedé sorprendida; es muy bonito ver cómo se impregna esta fiesta, en la cultura, y como extranjero, se disfruta muchísimo, es la primera vez que venimos a un desfile de este tamaño, y aquí en la ciudad de México es la primera vez, y la verdad me sigue sorprendiendo este lindo país”, expresó Nuria, proveniente de Argentina.
El desfile arrancó con un carro alegórico de la diosa Coyolxahuqui, de figuras de cartonería, coronada con un gran xoloizcuintle, que llevaba a cuestas “las ánimas, rumbo al más allá”, se escucha en voz de una trabajadora de la Secretaría de Cultura capitalina, organizadora del evento.
“Yo como española, es un orgullo estar aquí en este desfile, en un país al que amo y aquí estamos caminando. Es algo muy profundo estar festejando la muerte…es una bajada (…) verlo como lo viven ustedes aquí, quedé enamorada al primer minuto que pise México y vivir este desfile con muchos colores, como marca la tradición”, dijo Jennifer Rojo, visitante de España.
Los contingentes avanzaron por Reforma y se dirigieron a avenida Juárez y el Eje Central Lázaro Cárdenas, en medio de aplausos, vivas y gritos de admiración, entre las vallas azules que resguardan el desfile gritaban, “mira, mamá”.
Mientras entre los edificios que resguardan Reforma resonaban estrofas como “Tápame con tu rebozo, llorona, porque me muero de frío, Llorona”, entonadas por artistas caracterizadas de catrinas.
El primer contingente de carros alegóricos y empujables, estuvo a cargo de los PILARES de la CDMX, y como invitado especial estuvo Oaxaca, con tres delegaciones.
Siguieron carros, alegóricos, y comparsas, a cargo de beneficiarios de las UTOPIAS de Iztapalapa.
En el Mega desfile de Día de Muertos 2024, también se conmemoró la memoria de mexicanas y mexicanos destacados en las artes y la literatura entre ellos Rosario Castellanos, David Alfaro Siqueiros y Lucha Reyes, por sus aniversarios luctuosos, con carros alegóricos, que fueron acompañados con aplausos durante el recorrido, el cual concluyó en el Zócalo.
Origen del Desfile de Día de Muertos CDMX
El Gran Desfile de la Ciudad de México, es una tradición que nació con el agente “James Bond”.
Un año después de que en 2015 se grabó la cinta 007: Spectre en donde se mostró una procesión de Catrinas, en noviembre de 2016, la CDMX organizó el primer Gran Desfile de Día de Muertos que, a ocho años, hoy es una de las festividades mayor atractivo para turistas nacionales y extranjeros.
Nota de origen: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/asi-se-vivio-desfile-dia-de-muertos-cdmx-2024/1682361
Fuente original de fotografía: Elizabeth Velázquez / Excélsior.