Donald Trump será, otra vez, Presidente de EU
A las 4:30 de la mañana, mucho más temprano que lo previsto por cualquier cálculo de días previos, Donald Trump rebasó los 270 votos electorales necesarios para regresar a la casa blanca.
Las principales cadenas de noticias, que por tradición estadunidense, son las que proclaman un ganador en las elecciones presidenciales, confirmaron que los estados bisagra, aquellos que con mayor cantidad de votos electorales y donde la preferencia por el republicano y la demócrata Harris se suponía parejera, se inclinaron claramente por Trump, haciendo innecesario algún tipo de recuento.
Trump es el ganador de las elecciones en Estados Unidos con un total de 277 votos electorales, según las proyecciones de CNN y AP, entre otros.
“Es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes, nada como esto”, dijo el expresidente al público que le acompañó en la noche electoral en Florida, donde votó.
“Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente”, señaló.
Acompañado de su esposa Melania, sus hijos y gran parte del personal de campaña, entre ellos el magnate Elon Musk, dueño de X, Trump fue recibido por cientos de sus seguidores en el centro de convenciones del condado Palm Beach, en la ciudad de West Palm Beach, cerca de su famosa residencia, Mar-a-Lago.
“Sellar la frontera”
En su primer discurso, Trump insistió en una de sus obsesiones: la frontera y la crisis migratoria, aunque no mencionó su promesa de deportar a entre 15 y 20 millones de inmigrantes.
“Vamos a sellar nuestras fronteras y vamos a tener que dejar a la gente que entre en el país. Queremos que la gente regrese, pero lo van a tener que hacer de manera legal. Tienen que venir, pero de manera legal”, aseguró ante los gritos de histeria que han inundado el lugar a lo largo de la noche.
El discurso antiinmigrante de Trump durante la campaña ha sido muy beligerante, al acusar a los inmigrantes de generar criminalidad, venir al país a delinquir y robar los trabajos de los estadounidenses, al tiempo que prometió usar una ley marcial para detener masivamente a personas indocumentadas y expulsarlas.
En un discurso calmado, aseguró que “luchará” por los constituyentes, sus familias y su futuro. “Con cada aliento de mi cuerpo. No descansaré hasta que hayamos entregado el Estados Unidos fuerte, segura y próspera que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen”.
“Esta será verdaderamente la era dorada de Estados Unidos. No los defraudaré”, agregó.
Nota de origen: https://www.cronica.com.mx/mundo/2024/11/06/trump-es-otra-vez-presidente-de-eu/
Fuente original de fotografía: EFE.