Asesinado en Manzanillo el contraalmirante de la Marina, Fernando Rubén Guerrero
La mañana de este viernes fue asesinado a balazos el contraalmirante de la Secretaría de Marina de México, Fernando Rubén Guerrero Alcántar, cuando iba conduciendo su camioneta en una avenida de la ciudad de Manzanillo, en el Estado de Colima. La ciudad portuaria es la principal entrada en el Pacífico para el comercio con China. Es también uno de los focos rojos del narcotráfico, sobre todo por la llegada ilegal de precursores asiáticos para drogas sintéticas como el fentanilo o la metanfetamina. Es el segundo asesinato de un miembro de la Semar en los últimos 10 días en Manzanillo.
A través de un comunicado, la Semar expresó su pésame a la familia de Guerrero Alcántar y aseguró que brindará el apoyo necesario. “La Secretaría de Marina-Armada de México lamenta profundamente el fallecimiento de uno de sus elementos, quien perdió la vida trágicamente mientras transitaba en la vía pública a bordo de su vehículo particular, en el puerto de Manzanillo, Colima; derivado de heridas con arma de fuego”, escribieron.
El ataque ocurrió cerca del medio día de este viernes, en una de las principales vialidades de la ciudad portuaria, en la avenida Lázaro Cárdenas, en la comunidad de Las Brisas, muy cerca de la décima región Naval en ese mismo Estado. Medios locales dieron cuenta en 2023 que Guerrero había dejado la dirección de la Aduana Marítima de Veracruz en 2022, en medio de señalamientos por presuntas irregularidades administrativas.
El funcionario, egresado en la Licenciatura en Ingeniería en Ciencias Navales por la Heroica Escuela Naval Militar de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), tuvo de pronto los reflectores encima cuando en 2023 se hizo pública una lista de funcionarios aduanales que ganaban más que el expresidente Andrés Manuel López Obrador y donde su nombre figuraba. Tras su salida de la Aduana Marítima de Veracruz, se incorporó a la Agencia Nacional de Aduanas de México.
El de Guerrero es el segundo asesinato de un miembro de la Semar en los últimos 10 días en Manzanillo. El pasado 29 de octubre, un elemento de esa secretaría murió tras ser atacado también a balazos, mientras estaba de vacaciones. La dependencia publicó entonces también un comunicado: “La Secretaría lamenta profundamente el sensible fallecimiento de uno de nuestros elementos, quien fue víctima de una agresión por arma de fuego en el puerto de Manzanillo, Colima, mientras se encontraba de vacaciones”.
En la última década, Colima se ha colocado en la lista de los Estados más violentos de México. Ubicado en la costa del Pacífico, el Estado es uno de los más pequeños y con menos población del país, tiene un tamaño cuatro veces mayor que Ciudad de México, pero su población es de poco más de 731.000 habitantes. En 2023, y por séptimo año consecutivo, la ciudad de Colima fue catalogada como la más violenta del mundo en el ranking 2023, que estudia el comportamiento de las 50 ciudades más violentas, con 140.32 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Hace algún tiempo, el Estado de Colima acaparaba las portadas de la prensa nacional en contadas ocasiones: por los huracanes, las espectaculares erupciones del volcán, sus altos niveles de vida, grandes playas, y por ser uno de los puertos más grandes del Pacífico. Colima era todo eso, hasta que la ola de violencia comenzó a devorar también su vida cotidiana.
Nota de origen: https://elpais.com/mexico/2024-11-09/asesinado-en-manzanillo-el-contraalmirante-de-la-marina-fernando-ruben-guerrero.html