Cumplirá Trump con deportaciones masivas
Un grupo cercano al presidente electo estadunidense, Donald Trump, elabora caminos con el fin de materializar la promesa de campaña del republicano para realizar deportaciones masivas de indocumentados, de acuerdo con personas que trabajan en la transición de gobierno, miembros del Congreso y otras personas cercanas al republicano, informó The Wall Street Journal.
Los asesores del magnate discuten cuáles serán las acciones ejecutivas necesarias para dicha agenda, y cómo financiarla. Se calcula que ejecutar el retorno de manera masiva de los extranjeros con ingreso irregular a aquel país podría costar alrededor de 88 mil millones de dólares al año.
Se prevén cambios de políticas, como la revocación de una orden de la administración de Joe Biden a fin de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no persiguiera a los migrantes indocumentados que no hayan cometido otros delitos, para centrarse primero en quienes hayan recibido órdenes finales de deportación de un tribunal y en aquellos con otras condenas o cargos penales.
Trump también prometió acabar con el programa CBP One, creado a principios de 2023, el cual permite a los extranjeros que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos concertar una cita a través de Internet, sin tener que llegar al puesto fronterizo, además de resucitar los protocolos migratorios de su primer gobierno, como el programa Quédate en México, el cual obligaba a los solicitantes de asilo a esperar respuesta a sus trámites en territorio mexicano.
A toda costa
No tenemos otra opción
, declaró Trump a la cadena NBC tras su victoria. La gente ha matado y asesinado, los capos de la droga han destruido países, y ahora van a regresar a su nación de origen porque no se van a quedar aquí. Al precio que sea
, añadió.