Refuerzan seguridad en Querétaro tras masacre en bar
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González informó la medianoche del sábado que para mantener la seguridad de la entidad “seguiremos blindando nuestras fronteras” con otros estados tras la masacre perpetrada por cuatro sicarios armados con rifles de asalto Ak-47 en el bar Cantaritos de la capital queretana cuyo saldo preliminar es de 10 personas muertas (7 hombres y tres mujeres) y otras siete heridas.
Se desconoce si los sicarios iban por alguien en particular o si dispararon al azar “a quien tocara”.
El estado de Querétaro tiene una línea divisoria con el municipio de Celaya y otras localidades de Guanajuato, entidad dónde se ha desatado la violencia por la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); La Familia Michoacana (FM) , y el Cartel de Santa Rosa de Lima, dedicados a la venta de droga, robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos y otros ilicitos, y los cuales se disputan la plaza al mismo tiempo que secuestran y extorsionan a ciudadanos comunes y corrientes con el fin de obtener recursos.
El mandatario no especificó si se refería a ese límite territorial con Guanajuato en particular o también con otros estados como Hidalgo,San Luis Potosí, Michoacán y Estado de México.
Sin embargo, de octubre a lo que va de noviembre se ha suscitado tres ejecuciones múltiples en la entidad queretana contra víctimas originarias del estado de Guanajuato, alguna de las cuales tenían antecedentes penales.
También, Mauricio Kuri reiteró su compromiso a “la sociedad queretana que habrá castigo para los responsables de este acto” que calificó de “brutal”. Para ello, subrayó que “todo el sistema de seguridad de Querétaro está movilizado para dar con los criminales que atacaron el día de hoy (sábado)un restaurante de la capital”.
Dijo que ha ordenado también a sus colaboradores “para que se atienda a los familiares de las personas que perdieron la vida”. Por esa razón, agregó el gobernador Martina Pérez Rendón secretaria de salud del estado de Querétaro “da seguimiento puntual a tratamientos de heridos y coordina el apoyo psicológico a personas que estaban en el lugar”.