Inauguran muestra de resultados del Programa Artes y Lenguas Mexicanas
- La muestra de resultados se encuentra hasta el 2 de diciembre en el espacio El Alacrán
Durante los meses de septiembre a noviembre de 2024, el Centro de las Artes de San Agustín llevó a cabo el Programa Artes y Lenguas Mexicanas, con el apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
El Programa de Artes y Lenguas Mexicanas ofreció actividades educativas que exploraron la diversidad artística y lingüística de México. Se integraron tanto técnicas heredadas, como el rotulismo y la hojalatería, como disciplinas escolarizadas, como la gráfica y la fotografía, sin establecer jerarquías entre ellas.
Las actividades centradas en técnicas heredadas invitaron a los participantes a explorar sus variaciones locales y reinterpretarlas en un contexto actual. Por su parte, disciplinas como la fotografía y la gráfica incorporaron procesos ecológicos, promoviendo un arte más sostenible y comprometido con el medio ambiente.
En el ámbito de la escritura en español, los programas se enfocaron en desarrollar habilidades narrativas y creativas mediante la exploración de diversos géneros. A la par, se priorizó el fortalecimiento de las lenguas originarias a través de cursos de lectoescritura y la creación de material didácticos.
Fueron más de una decena de talleres en zapoteco que fueron impartidos en Valles Centrales, Juchitán, Santo Domingo Yojovi y Coatlán en distintas variantes.
Este tipo de iniciativas se suma al engranaje de los proyectos que ya ha desarrollado el CaSa desde hace años, como los Premios CaSa de creación literaria en lenguas, que desde el 2010, premia a los mejores trabajos en distintas lenguas originarias de Oaxaca. Desde sus inicios se han recibido más de dos mil trabajos en ocho idiomas distintos.
Como parte de las actividades del Programa de Artes y Lenguas Mexicanas, se impartieron 16 programas y más de 80 actividades educativas especializadas en artes, por lo cual, para
culminar éste programa sin precedentes en el CaSa, se organizó la muestra de resultados para que, tanto los participantes de los talleres, como el público general, puedan apreciar las piezas resultantes de semanas de aprendizaje.
“El Programa Artes y Lenguas Mexicanas es un testimonio del esfuerzo colectivo por fortalecer, reimaginar y compartir la cultura de nuestro país”, mencionó Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín. “Consideramos fundamental fortalecer las técnicas heredadas, ya que son un pilar de nuestra identidad cultural y, lamentablemente, a menudo quedan fuera de los planes de estudio académico. Nuestro objetivo es que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de aprender y valorar este rico patrimonio artístico”.
El CaSa ofrece una amplia gama de talleres que celebran tanto las técnicas heredadas como
las disciplinas artísticas más académicas. Al eliminar las jerarquías entre ambas, el centro crea un espacio donde los artistas pueden explorar y experimentar libremente. La exposición “Toledo Ve” —que puede visitarse en el CaSa— es un claro ejemplo de esta diversidad, mostrando cómo el artista Francisco Toledo, a través de su colaboración con creadores locales, enriqueció el panorama artístico del país.
La oferta educativa del programa fue sumamente variada y rica, abarcando un amplio espectro de expresiones artísticas de nuestro país. Desde la elaboración de calaveritas de azúcar y la hojalatería, hasta el tallado en madera y la arquitectura con procesos constructivos tradicionales —donde se exploraron técnicas que lamentablemente están en riesgo de desaparecer. Los talleres de arquitectura, en particular, se enfocaron en transmitir estos conocimientos, resaltando no solo su carácter sostenible, sino también su papel fundamental en la construcción de nuestra identidad cultural.
“A través de esta experiencia, tanto los alumnos como nosotros como institución hemos
enriquecido nuestro conocimiento y nuestras prácticas”, comenta Brena. “Esta experiencia nos ha brindado una hoja de ruta para fortalecer nuestra oferta cultural, haciéndola más representativa de la diversidad de nuestro país y manteniendo siempre un alto nivel de calidad.”
La muestra de resultados que incluye los trabajos hechos por los participantes del Programa Artes y Lenguas Mexicanas se inauguró el jueves 28 de noviembre. La exposición podrá visitarse hasta el lunes 2 de diciembre en la Tienda El Alacrán (Murguía 302).