Caravana de migrantes queda varada en Chiapas
Alrededor de mil 200 extranjeros, integrantes de la llamada Caravana de la Peregrinación, varada en el municipio de Pijijiapan, recibieron atención médica y ayuda humanitaria debido a sus afectaciones por la caminata de casi 150 kilómetros que iniciaron en Tapachula.
Carlos Albores, alcalde de Pijijiapan, informó que las direcciones municipales de salud y protección civil brindaron a los migrantes curaciones en pies, hidratación y agua para su aseo personal. La ayuda humanitaria siempre está presente con atención médica y servicios de agua potable, hay respeto a sus derechos humanos, sostuvo.
El edil aseguró que el gobierno de Chiapas está dispuesto a respaldar a personas en movilidad. Se les escucha y atiende, pero compete a otro tipo de nivel de autoridad y de responsabilidad otorgarles permisos migratorios, apuntó.
En tanto, indocumentados que avanzan en dos caravanas por la costa de Chiapas insistieron en que el gobierno de México les facilite permisos de tránsito para evitar que caminen más, ya que las mujeres y niños, principalmente, están muy lastimados.
Fueron muchos sacrificios los que hemos pasado todos hasta acá, nosotros no estamos pidiendo esto como una exigencia, ni lo estamos pidiendo por una obligación o un capricho, sólo lo solicitamos desde nuestro corazón, afirmó la venezolana Leydi Moreno.
La mujer de 37 años, que va en la caravana que se encuentra en Pijijiapan, exhibió las llagas en sus pies, cuyas heridas le impiden seguir caminando junto con su hermana y dos hijas menores con las que viaja.
Otro grupo, compuesto por unas mil 200 personas, descansa en Mapastepec, donde demandaron al INM documentos para viajar al centro y norte de México.