Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

México activa botón de alerta para migrantes mexicanos en caso de deportación

El Gobierno de México activó diversos programa y medidas, como un botón de alerta, para brindar asistencia inmediata a las y los mexicanos que residen en Estados Unidos, en caso de que sean detenidos como parte de los planes de deportación masiva que tiene el presidente electo de aquel país, Donald Trump.

Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que el servicio de asistencia consular estará disponible para apoyarlos en “cualquier momento”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, explicó que hay 38.4 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los que 11.5 son de primera generación, de los que 4.8 millones son indocumentados; los otros 26.9 millones son de segunda generación.

Para la atención de paisanos, dijo, se cuenta con la red consular más grande del mundo: 53 en Estados Unidos que anualmente realizan cinco millones 202 mil 480 trámites y con los cuales, sostuvo, se cubren “razonablemente” las necesidades.

Detalló que ya se brinda una asistencia legal por medio de la contratación de 329 asesorías jurídicas para el Programa de Asistencia Jurídica que brinda asistencia en materia laboral, civil, penal, migratoria y administrativa.

Sostuvo que el personal desplegado cuenta con la preparación y actualización requerida ante lo que denominó un “complejo” sistema normativo en materia migratoria en aquel país.

Aunado a esto, se creó el programa Conoce y Ejerce tus derechos, para prevenir y dar respuesta rápida ante las detenciones; cada consulado ha elaborado un Plan de Acción Local que recomienda a los mexicanos qué hacer y qué no hacer en caso de su detención, lo cual se complementa con un call center que funciona como un “botón de alerta” para que en caso de que se active un llamado a familiares y autoridades mexicanas en caso de detención.

“Ya se puso de hecho en práctica en pequeña escala en algunos lugares, y parece que está funcionando muy bien, en donde, en caso de que te encuentres frente a una detención inminente, aprietas un botón de alerta, es tomar una señal al consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación y, desde luego, a la cancillería municipal. De manera que esto nos permitiría estar alertas en el momento en el que alguien perciba el riesgo inminente de que pudiera ser sujeto a alguna detención”, explicó.

Precisó que el aviso del botón de alerta se enlazará con el consulado más cercano, para que personal se traslade de inmediato.

A modo de “recordatorio”, mencionó que los connacionales generan 8 por ciento del PIB en Estados Unidos; recalcó que los indocumentados contribuyen con 42.6 mil millones de dólares por medio del pago de impuestos, mientras que a nivel general, generan 121 mdd.

También destacó el establecimiento de alianzas estratégicas con autoridades federales, locales, universidades, la industria privada y otros involucrados para destacar las aportaciones de mexicanos en Estados Unidos, para contrarrestar la desinformación, entre otros.

“La otra línea que ha instruido la presidenta es el contacto directo con las comunidades. Y ya he empezado, yo personalmente he asistido a algunas de estas reuniones abiertas, en donde lo que se trata son, primero, decirle a nuestras y nuestros paisanos, no están solos y no van a estar solos.

En cuanto a la Ventanilla Única de Servicios Consulares, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, explicó que se cuenta con el sitio Mi Consulado, que permitirá agendar citas y realizar trámites de manera digital para ahorrar tiempos y traslado.

La Presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que “siempre vamos a apoyar a las y los migrantes”.

Nota de origen: https://www.razon.com.mx/mexico/2024/12/27/mexico-activa-boton-de-alerta-y-plan-de-asistencia-juridica-para-migrantes-mexicanos-en-caso-de-deportacion/

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.