Al menos 10 muertos en Nueva Orleans por atropello masivo en celebraciones de Año Nuevo
La alegría de las celebraciones por el nuevo año se convirtió de golpe en tragedia en Nueva Orleans (Luisiana) en la madrugada de este miércoles. Al menos 10 personas han muerto y unas 30 han resultado heridas este miércoles después de que una camioneta arrollara intencionadamente a una multitud en las calles Canal y Bourbon, en pleno centro de la ciudad, según las autoridades. El atropello masivo se produjo en una zona donde la gente se reúne para festejar el año nuevo. La alcaldesa de la ciudad, LaToya Cantrell, ha calificado el suceso de “ataque terrorista” en una comparecencia y ha dicho que se encuentra en contacto con la Casa Blanca. La Oficina Federal de Investigación (FBI) ha asumido la investigación y ha evitado por ahora caracterizar el atropello como atentado terrorista. El autor del atropello fue abatido por la policía.
“Este hombre estaba tratando de atropellar a tanta gente como pudiera”, ha indicado la superintendente de policía de la ciudad, Anne Kirpatrick en la misma comparecencia. “Estaba empeñado en crear la carnicería y los daños que causó”, ha añadido. Kirpatrick ha subrayado que no se trató de un accidente sino de una situación “muy intencionada”. La responsable policial ha asegurado que el autor disparó a los policías desde su vehículo. Alcanzó con sus disparos a dos agentes que se encuentran en situación estable.
Por su parte, Alethea Duncan, agente especial del FBI en Nueva Orleans, ha explicado que los investigadores encontraron lo que parecía ser al menos un artefacto explosivo improvisado en el lugar del accidente, pero que estaban tratando de determinar si era viable o no. Duncan ha señalado que no se trata de un “acto terrorista” poco después de que la alcaldesa lo calificase como tal, provocando algo de confusión al respecto. El FBI ha dicho posteriormente que el atropello se investiga como un acto de terrorismo
Las autoridades no han facilitado información sobre el paradero, la identidad ni las motivaciones del autor del atropello. En su comparecencia, las autoridades no han admitido preguntas y han remitido a una rueda de prensa posterior. Fuentes citadas por medios estadounidenses señalan que el sospechoso ha muerto tras un tiroteo con la policía, pero no hay confirmación oficial.
El suceso se produjo hacia las 3.15 de la madrugada, hora local (las 10.15 de la mañana en la España peninsular), hacia el final de las celebraciones de Año Nuevo cuando una camioneta tipo pickup arrolló a la multitud a gran velocidad. El Barrio Francés de Nueva Orleans, donde se produjo el atropello, es el principal reclamo turístico de la ciudad y uno de los lugares predilectos de todo Estados Unidos para pasar la Nochevieja.
“Lo único que vi fue una camioneta chocando contra todo el mundo en el lado izquierdo de la acera Bourbon”, dijo Kevin García, de 22 años, en declaraciones a la CNN poco después del incidente. “Un cuerpo salió volando hacia mí”, indicó, y añadió que también oyó disparos. Otro testigo, Whit Davis, de 22 años, de Shreveport (Luisiana), declaró a la misma cadena que el incidente se produjo cuando salía de un club nocturno de Bourbon Street. “Todo el mundo empezó a gritar y a correr hacia la parte de atrás, y entonces básicamente nos encerraron durante un rato y luego todo se calmó, pero no nos dejaban salir. Cuando por fin nos dejaron salir, la policía nos hacía señas para que camináramos y nos decía que saliéramos rápido de la zona. Vi unos cuantos cadáveres que ni siquiera podían tapar y un montón de gente recibiendo primeros auxilios”, explicó.
A la zona se trasladaron decenas de vehículos de los servicios de emergencia, incluyendo policías, ambulancias y bomberos. La ciudad acoge este miércoles la Sugar Bowl, un partido de fútbol americano universitario, en el estadio Caesars Superdome de la ciudad, cercano a la zona del atropello masivo, al que se espera que asistan decenas de miles de personas. La ciudad acogerá la Super Bowl, la final de la liga profesional de fútbol americano, el próximo 9 de febrero.
“Esta madrugada ha tenido lugar un horrible acto de violencia en Bourbon Street”, ha tuiteado el gobernador de Luisiana, Jeff Landry. “Por favor, únanse a [mi esposa] Sharon y a mí en la oración por todas las víctimas y por los primeros en responder en la escena. Insto a todos los que se hallen cerca de la escena a evitar la zona”, ha añadido.
La Casa Blanca ha indicado que el presidente, Joe Biden, ha sido informado de la noticia y seguirá recibiendo información a lo largo del día. También ha indicado que el FBI ya está sobre el terreno apoyando a las fuerzas de seguridad locales en la investigación.
El atropello masivo de Nueva Orleans es el más mortífero registrado en Estados Unidos. El 21 de noviembre de 2021, Darrell Edward Brooks embistió con un monovolumen el desfile anual de Navidad de Waukesha (Wisconsin), matando a seis personas e hiriendo a otras 62. En agosto de 2017, el neonazi James A. Fields atropelló a una multitud de contramanifestantes que protestaban por una concentración de supremacistas blancos en Charlottesville, matando a una persona e hiriendo a otras 35. Los atropellos intencionados de manifestantes se convirtieron en frecuentes en la oleada de protestas y disturbios de la primavera de 2020 que siguieron a la muerte de George Floyd a manos de la policía, pero sin alcanzar nunca dimensiones similares.
Nota de origen: https://elpais.com/internacional/2025-01-01/varios-muertos-en-nueva-orleans-por-un-atropello-masivo-en-las-celebraciones-de-ano-nuevo.html
Fuente original de fotografía: AP.