Detención de migrantes crece 254% con Biden
Las detenciones de migrantes irregulares en Estados Unidos fueron muchas más durante la administración de Joe Biden que con Donald Trump. En la frontera sur de ese país aumentaron 254 por ciento durante la gestión del actual mandatario, en comparación con la del republicano, expuso la agencia TResearch.
En un informe presentado este 1 de enero, señaló que en la administración que termina se contabilizaron ocho millones 710 mil 419 detenciones en su frontera común con México, contra dos millones 459 mil 845 de la anterior, lo cual es un indicativo del incremento en los flujos migratorios irregulares.
Destacó que, en noviembre del 2024, 33 por ciento de los detenidos en la frontera sur de EU fueron mexicanos, seguidos por guatemaltecos y hondureños, con ocho por ciento cada uno.
Las capturas mensuales en noviembre del año pasado disminuyeron 61 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, mostrando una tendencia de reducción.
TResearch destacó que, durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, más de 3.2 millones de mexicanos fueron detenidos, mientras que en el 2024 se registraron 1.5 millones de detenciones en la frontera sur de Estados Unidos, destacando una reducción significativa en los últimos meses del año.
Durante la gestión de Trump, el pico más alto se registró entre abril y junio del 2019, con 144 mil 116 capturas de personas ilegales, mientras que con Biden el número fue de 301 mil 981 en diciembre del 2023. Pese a ello, el número de migrantes que se acercaron a la frontera sur de ese país comenzó a tener una disminución desde abril del 2024, lo que expertos consideran fue por la promesa de contar con una oportunidad de asilo.
Gabriela Hernández, representante del albergue Tochan en la Ciudad de México, dijo que la cifra comenzó a ir a la baja, pues muchos migrantes optaron por esperar su cita por la aplicación de CBP One, la cual les da una fecha y hora para que se puedan presentar en alguna de las aduanas para iniciar su trámite.
“Se entiende que los migrantes no tuvieron otra opción que esperar a que les dieran su cita de asilo en alguno de los puertos fronterizos; eso de alguna manera ayudó que bajaran las detenciones, pero ahora, el panorama es otro, porque por las amenazas de cerrar las fronteras, las personas comenzaron a movilizarse desde noviembre para intentar pasar, algunos de manera legal y otros cruzar como se pueda”, agregó.
Sin embargo, el director de la organización Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, dijo a este diario que uno de los problemas para el control de los flujos son los grupos del crimen organizado, ya que son ellos quienes moderan a la gente que se mueve por los estados del norte en su traslado al país vecino del norte.
“Tenemos una migración más peligrosa, debido a los grupos del crimen organizado, tanto para los migrantes como para los agentes. Vienen tiempos más difíciles para la migración en general, ya que también las personas se están poniendo cada vez más violentas contra los mismos agentes en México y Estados Unidos”, dijo.
Sostuvo que hay más de 100 mil migrantes en los estados del norte de México que están listos para pasar la frontera y por ello prevé que, a medida que pasen los meses, las detenciones pueden de nueva cuenta aumentar, aunque dijo que es necesario esperar a que el presidente estadounidense entrante dicte las nuevas medidas.
Señaló que los migrantes no son criminales, sino personas que requieren empezar de nuevo ante la difícil situación que hay en sus países de origen.
Nota de origen: https://www.razon.com.mx/mexico/2025/01/01/durante-gobierno-de-biden-hay-un-aumento-de-254-de-detenciones-de-migrantes-tresesrch/
Fuente original de fotografía: Cuartoscuro.