Todos los derechos reservados Acierta.mx 2024

Liberan a dos implicados en hechos del 2016 en Nochixtlán

Redacción.

La jueza de distrito, Patricia Guadalupe Juárez Hernández, liberó al comandante del grupo de reacción inmediata de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Peralta Alavez y el comandante del segundo agrupamiento de la desaparecida Policía Federal, Carlos Guerrero Romero, luego de ganar un amparo para el cambio de medida cautelar al estar detenidos por la masacre del 19 de junio del 2016 en Asunción Nochixtlán.

La juzgadora, luego de analizar las constancias aportadas en el amparo promovido por los abogados Horacio David Cruz Hernández, Jorge Rodolfo Osorio Martínez y Diana Hernández Vásquez, decidió cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por otra que será una presentación ante la autoridad y por lo cual quedaron libres del penal federal de Mengolí de Morelos de Miahuatlán de Porfirio Díaz durante la noche del lunes.

Los hechos ocurrieron el 19 de junio del 2016 cuando pobladores de Asunción Nochixtlán y maestros realizaron un bloqueo en la carretera de cuota 135-D que comunica a la ciudad de México y Puebla.

Cuatro días antes, el 12 de junio la policía aprehendió a dos líderes de la Sección XXII de la CNTE Rubén Núñez Ginés, secretario general y a Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización, lo cual provocó una serie de bloqueos carreteros en 37 zonas en Oaxaca, entre ellas la carretera que conecta Huajuapan de León con la ciudad de Oaxaca, donde se ubica el tramo de Nochixtlán.

La mañana del domingo 19, los maestros y pobladores iniciaron con el bloqueo y lo cual originó que se implementó el operativo por parte de corporaciones estatales y federales.

En el despliegue participaron 400 policías federales, 400 estatales y 50 elementos de la Policía Federal, cuya misión era restablecer la circulación.

Los policías lograron replegar a los pobladores. Sin embargo, se replegaron y empezaron a enfrentarlos con piedras y cohetes y se unieron más habitantes.

La policía realizó disparos y tras un enfrentamiento de varias horas, el saldo fue 8 personas fallecidas, 103 lesionados, 46 afectados por la exposición a gases lacrimógenos (de las cuales 35 eran menores de edad).

Pero los enfrentamientos siguieron en San Pablo Huitzo y en Trinidad de Viguera, donde otras dos personas fueron atacadas a balazos y uno de ellos murió.

Por los hechos iniciaron las investigaciones y han sido procesados tres comandantes de corporaciones policíacas estatales y federales.

Share With:
Rate This Article

demo@demo.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.