Tren Maya: Sedena pierde juicio por más de 86 mdp
La Secretaría de la Defensa Nacional perdió un juicio en el que exigía la devolución de un anticipo de más de 86 millones de pesos a una empresa a la que contrató para surtirle balasto para el tramo 6 del Tren Maya, aduciendo retrasos en la entrega del material y por lo cual rescindió el contrato.
La empresa protestó y ganó el litigio al demostrar que le fue rescindido por un militar que no tenía la atribución para hacerlo.
El tramo 6 va de Tulum a Chetumal, donde se han enfrentado retrasos para la terminación de la obra. Aunque el tren de pasajeros ya circula, la infraestructura no ha sido concluida al 100%. El expresidente Andrés Manuel López Obrador entregó a las prisas, en sus últimos días de gobierno, parte de la obra y fue en diciembre pasado cuando la presidenta Claudia Sheinbaum logró poner en operación los más de 200 kilómetros de vía.
A la par, el pasado 2 de enero la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) publicó una sentencia definitiva de un juicio de nulidad administrativa que no favoreció al Ejército, el cual no podrá recuperar un monto millonario por incumplimiento de contrato.
Se trata de la rescisión del contrato identificado con el expediente D.G.INGS.-AIFA-T7-F5-MRA0120-CONV-PL-A-2022-C-ITP-001.
En octubre de 2024 ya había dado a conocer una primera sentencia resuelta por la Séptima Sala Regional Metropolitana del TFJA, relacionada con este mismo caso, que al final fue atraído por la Sala Superior.
El contrato fue firmado por el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Sedena, y la empresa Energía Solar y Proyectos de Ingeniería, esta última encargada de surtir balasto para el tramo 6 del Tren Maya, de acuerdo con documentos a los que Proceso tuvo acceso.
Ambos celebraron el contrato el 4 de octubre de 2022, por un monto de 535 millones 446 mil 799 pesos, mismo que debió concluir el 31 de diciembre de 2023. El objeto fue el suministro de más 208 mil 903 metros cúbicos de piedra triturada de balasto para su acopio en Chetumal y Bacalar, Quintana Roo, donde se desarrolló el tramo 6 de la vía del Tren Maya, de reciente apertura, entre la selva y sobre una longitud de 256 kilómetros que inicia en Tulum.
Acuerdos de entrega
El primer monto de entrega del material estuvo pactado con fecha límite del 31 de marzo de 2023, mientras que la segunda entrega debía efectuarse a más tardar para el 30 de abril de ese mismo año.
De acuerdo con el seguimiento de este caso, el particular ofreció la extracción de balasto de la mina Plan del Río, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, cerca de Xalapa.
En ese estado también se extrajo el material de otros puntos, como la mina situada en Balzapote, en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, como informó Proceso en un reportaje de la reportera Flavia Morales publicado en julio de 2022.
No obstante, según un oficio de rescisión contractual identificado con el folio LOG/M.R.A./AIFA-T6-F7-4797 firmado el 9 de junio de 2023 por el general ingeniero residente de la obra, en este caso el general Vallejo Suárez, la empresa no cumplió con la entrega del material en tiempo y cantidades pactadas.
A partir de ahí se inició el procedimiento de anulación que vino aparejado con el requerimiento de garantías y anticipos monetarios. La Sedena había pactado un anticipo de 107 millones 89 mil 359 pesos, el cual, se asegura, fue entregado.
Aunque en la primera sentencia de la Sala Metropolitana relacionada con este mismo contrato se redujo el reclamo a sólo 86 millones 462 mil 160 pesos, dinero que finalmente ya no puede recuperar la Sedena.
Batalla legal
En cuanto se inició con la rescisión y el reclamo millonario, Energía Solar y Proyectos de Ingeniería promovió juicios de nulidad administrativa contra la decisión de la Sedena.
Se turnó el caso para su resolución a la Séptima Sala Metropolitana, del TFJA, con sede en la Ciudad de México.
La empresa, según datos registrales de comercio, es una sociedad mercantil constituida en 2008 en Coatzacoalcos, Veracruz. Los socios constituyentes son Sed Ignacio Pacheco Celes y Sebastián Pacheco Pineda.
Energía Solar y Proyectos de Ingeniería justificó el retraso por “un caso fortuito de fuerza mayor” debido a las fuertes lluvias que se registraron en Veracruz en la primera mitad de 2023, que imposibilitaron el acarreo del material porque el puente de salida de la mina, ubicada sobre el kilómetro 30 de la autopista Xalapa-Veracruz, quedó dañado.
Su reparación concluyó hasta junio de 2023, casi tres meses después de la fecha pactada para la entrega del material.
Pero la pretensión de la Sedena de recuperar el millonario monto quedó anulada porque al momento de firmar la rescisión contractual el general Vallejo no tenía facultades para hacerlo, pues en 2019 el instituto armado omitió otorgar al alto mando la potestad para rescindir contratos.
El órgano jurisdiccional le dio la razón al particular. En la sentencia 17364/23-17-07-2 consultada por este reportero y firmada por los magistrados de la Séptima Sala Metropolitana, se lee: “están las de celebrar en representación de la Secretaría los contratos administrativos de adquisiciones (…) mas no para iniciar el procedimiento de rescisión” (sic).
Energía Solar se anticipó a solicitar también a la Sala Superior del TFJA la atracción de su proceso legal, pues argumentó que su caso revestía características especiales.
La Sala Superior reiteró la sentencia emitida por la sala inferior, de acuerdo con el expediente 17363-23-17-01-5-871-24-PL-07-04-10. Declaró infundados los motivos de rescisión de la Sedena al anular y dejar sin efectos el documento con el cual el instituto armado buscó recuperar algo de lo pagado por las miles de toneladas de balasto que no llegaron a tiempo para el Tren Maya.
Hasta ahora no se ha impugnado esta sentencia mediante algún otro mecanismo legal, como el amparo directo.
Obra inconclusa
Aunque en los documentos no se especifica la cantidad de balasto que finalmente no pudo ser entregado para la vía del Tren Maya, su recepción estaba destinada para el tramo 6, un segmento de la obra que enfrenta hasta la fecha retrasos para su conclusión.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador pudo echar a andar, en sus últimos días de gobierno, la circulación de trenes de Tulum a Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya, justo donde existió el retraso en la entrega de balasto.
Este material es vital y característico para las vías ferroviarias, porque le da estabilidad para el paso de los trenes.
No fue sino hasta el 15 de diciembre último que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo logró poner en operación todo el tramo 6 hasta Chetumal, la capital de Quintana Roo.
Aunque se asegura que el Tren Maya está concluido, aún quedan varios segmentos de obra negra en ese tramo.
Además, según la página electrónica de venta de boletos, todavía no se encuentran disponibles viajes para el tramo 7, de Chetumal a Escárcega (Campeche), con los cuales se cerraría el anillo de circulación de trenes de pasajeros, tal como había prometido el expresidente López Obrador cuando anunció la construcción del proyecto que fue emblema de su sexenio.
Nota de origen: https://www.proceso.com.mx/nacional/2025/1/13/tren-maya-sedena-pierde-juicio-por-mas-de-86-millones-de-pesos-343570.html