Arrestan al expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol
El expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol fue detenido ayer tras negarse a comparecer por la polémica ley marcial que derivó en su destitución.
Personal de la Oficina de Investigación de la Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO, por sus siglas en inglés) acorraló por segunda ocasión en lo que va del año al mando destituido al rodear su residencia en Seúl con más de tres mil oficiales para forzarlo a entregarse.
Y, finalmente, tras horas de jaloneos con su equipo de seguridad fue arrestado, lo que desató un enorme operativo en el que la televisión local captó su traslado en una importante caravana vehicular hasta Gwancheon.
Posteriormente, ante la expectativa mundial, la agencia regional Yonhap informó que el político de 64 años aceptó el interrogatorio para evitar un presunto derramamiento de sangre, pues en un videomensaje antes de salir declaró: “Para prevenir un incidente desafortunado y violento, he decidido comparecer”.
No obstante, Yoon Suk Yeol recriminó el nivel de persecución en su contra tras ver rodeadas las inmediaciones de su casa, pues tachó el operativo de anoche de ilegal, igual que sus abogados, quienes acusan públicamente que tales acciones sólo buscan su humillación; pero al cierre de esta edición no se reportó si ya rindió declaración para justificar el motivo de la declaración de ley marcial.
Lo que recuerda que el exmandatario fue acusado de provocar una insurrección al intentar tomar control de los otros poderes por la vía militar el pasado 3 de diciembre, lo que a su vez desató importantes protestas para exigir su destitución por tal desafío y que arrastró al país a una severa crisis política, por la que ya han sido nombrados dos sucesores interinos en las últimas semanas. Además, el actual líder, Choi Sang-mok, advirtió que se castigará cualquier acto violento que se registre en la nación.
Nota de origen: https://www.razon.com.mx/mundo/2025/01/15/arrestan-a-lider-surcoreano-cesado/
Fuente original de fotografía: AP.